El mejor futuro está aquí
¿Qué tipos de planes de pensiones existen?
Son varios los tipos de planes de pensiones a elegir, pudiéndose clasificar, todos ellos, en base a 3 criterios:
Tipos de planes de pensiones: según el promotor
El promotor de un plan de pensiones es quien acomete su creación, pudiendo ser una sociedad, empresa, corporación, sindicato o colectivo. No debe confundirse, por tanto, con los titulares o partícipes del plan, que son los clientes que contratan dicho plan.
Existen 3 tipos de planes de pensiones (si se atiende a quién lo promueve).
- Planes de pensiones individuales: los promueven las entidades financieras y sus titulares son las personas físicas. Estos planes son contratados a título personal por clientes que quieren ahorrar e invertir en su futuro. En este tipo de planes de pensiones entran, por ejemplo, los ofertados por los bancos y otras instituciones financieras.
- Planes de pensiones de empleo: los promueven empresas o corporaciones y los titulares son sus propios empleados. Las aportaciones al plan las hace la propia empresa promotora o bien el propio empleado a título personal.
- Planes de pensiones asociados: los promueven sindicatos, asociaciones o gremios y sus titulares son sus propios miembros o afiliados. Solo los titulares pueden aportar a este tipo de plan de pensiones.
Tipos de planes de pensiones: según las aportaciones y prestaciones
Un plan de pensiones se nutre de las aportaciones que realizan sus titulares o promotores. En base a estas aportaciones, el titular puede esperar unas prestaciones futuras. Así, y dependiendo del tipo de aportaciones que se hagan y de las prestaciones que se perciban por éstas, se pueden encontrar 3 tipos de planes de pensiones:
- Planes de aportación definida: en estos planes de pensiones se fija una aportación que el titular (o el promotor del plan) irá asumiendo de manera periódica. En este tipo de plan de pensiones no se estipulan las prestaciones futuras, es decir, en el momento del rescate del plan, el titular puede esperar la recuperación de capital invertido así como una rentabilidad (positiva o negativa), que variará en función de las inversiones que haya hecho el plan. Estos planes de pensiones están disponibles para las tres modalidades de promotor: individual, de empleo y de asociados.
- Plan de prestación definida: en estos planes de pensiones se garantiza que en el momento del rescate, el titular recibirá su capital aportado y una prestación o rentabilidad, previamente definida. Estos planes de pensiones solo están disponibles en la modalidad de empleo y asociados.
- Planes mixtos: estos planes de pensiones combinan características de los dos anteriores. Por un lado, se fija una aportación periódica a la que el titular o promotor deberá hacer frente; por otro, se establece una rentabilidad o prestación mínima a la que accede el titular del plan en el momento del rescate. Este tipo de planes de pensiones solo están disponibles en la modalidad de empleo y asociados.
Tipos de planes de pensiones: según su política de inversión
En función de los tipos de activos en los que invierta el plan de pensiones, o de la composición entre distintos tipos de activos, podemos encontrar la siguiente clasificación:
- Renta fija a corto y largo plazo: estos planes de pensiones invierten el capital en activos financieros de renta fija tanto de carácter público (gobiernos) como privado (empresas). Los títulos de renta fija tienen un riesgo teórico menor que otros productos financieros pero, a su vez, una rentabilidad esperada también menor. La duración media de la cartera de renta fija, a corto plazo, no puede ser mayor de dos años. (menor duración implica menor riesgo) y será mayor de dos años en el caso de la categoría de renta fija a largo plazo.
- Renta fija mixta: estos planes invierten tanto en renta fija como en renta variable, aunque para invertir en esta última hay un máximo estipulado de capital que pueden destinar: el 30 % del total del plan.
- Renta variable: estos planes de pensiones invierten en activos de renta variable, como acciones cotizadas. Este tipo de planes de pensiones ofrecen una rentabilidad esperada mayor que los planes de renta fija, pero también se exponen a un mayor riesgo de pérdidas.
- Renta variable mixta: estos planes combinan la inversión del capital entre renta variable, a la que destinan entre un 30 y un 75 % del capital del plan de pensiones, y renta fija.
- Garantizados: en los planes de pensiones garantizados se asegura que el titular recuperará al vencimiento la totalidad del capital inicial invertido, siempre y cuando mantenga su dinero hasta el vencimiento. Estos planes de pensiones conllevan un riesgo muy reducido, aunque también su rentabilidad es menor a la de otros productos de ahorro similares.
Se aconseja contratar un tipo de plan de pensiones u otro en función del perfil de inversor que se quiera adoptar, que dependerá, entre otros factores, del tiempo restante hasta la jubilación.