Los funcionarios públicos son trabajadores que dependen de un régimen especial diferente al general de la Seguridad Social, además de reunir unas condiciones laborales que los distinguen de la mayoría de los colectivos profesionales.
Tener una plaza de funcionario conlleva, por ejemplo, una mayor estabilidad laboral, tanto a nivel de ingresos como de contrato u horarios, aunque no es la única ventaja. También, si ha ganado su plaza por oposición, disfruta de ésta hasta su jubilación, salvo casos muy tasados.
¿Sabías que por ser funcionario tienes mejores condiciones en productos BBVA?
Funcionarios públicos mutualistas de MUFACE
Algunas entidades bancarias, como es el caso de BBVA, ofrecen condiciones preferentes en sus préstamos a funcionarios. BBVA, en concreto, tiene firmado un convenio con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), por el que nuestra entidad ofrece a sus mutualistas y familiares condiciones especiales en productos (como préstamos personales o hipotecarios) y servicios financieros.
Por lo general, estas “ventajas exclusivas” en préstamos para funcionarios públicos solo se ofrecen a aquellos que cuentan con plaza fija: los interinos no suelen poder acceder a ellas ya que no pueden ofrecer la estabilidad necesaria, aunque hay excepciones. En cualquier caso, es posible mejorar las condiciones de financiación ventajosas del funcionario, con la domiciliación de la nómina o la contratación de productos y servicios bancarios adicionales y conseguir así, unas condiciones aún mejores. Estas son algunas de las opciones de financiación para funcionarios más interesantes que se ofrecen en la actualidad.
Préstamos personales para funcionarios públicos
Un préstamo personal es un producto financiero consistente en un contrato privado celebrado entre un particular y una entidad financiera, por el que las dos acuerdan que la entidad bancaria entregue al particular una determinada cantidad de dinero que éste tendrá que devolver en el plazo que se estipule junto con unos intereses, que es la retribución que el banco percibe por el préstamo dado.
En el caso que nos ocupa, BBVA ofrece préstamos personales con condiciones especiales a los funcionarios públicos (por ejemplo, tipos de interés más bajos de lo habitual, plazos de devolución más largos o importes más elevados) y lo hace a través de tres modalidades distintas de préstamo: un préstamo personal sin comisión de apertura hasta 75.000€ y plazo de devolución de 96 meses y un anticipo de nómina de hasta tres mensualidades, para clientes con la nómina domiciliada en BBVA.
Préstamos hipotecarios para funcionarios públicos
Los préstamos hipotecarios son un producto financiero destinado a financiar la adquisición de una vivienda en un plazo normalmente largo, lo que permite al prestatario la devolución del capital prestado y el pago de los intereses de una forma más cómoda y llevadera.
BBVA ofrece, como en el caso anterior, condiciones especiales en la contratación de préstamos hipotecarios, si se es funcionario, en cualquiera de sus 2 tipos: fijo o variable. Si el funcionario es cliente de BBVA, bastará acreditarse como tal para poder disfrutar de una u otra (en función de sus preferencias) con las condiciones especiales fijadas para este colectivo, entre las que se encuentran (entre otras):
- Intereses más bajos: al ser clientes ciertamente preferentes, por su especial situación laboral, los préstamos que se les ofrece a los funcionarios pueden tener tipos de interés inferiores a los de sus productos hipotecarios para el público general. Dado que las cuotas de la hipoteca son una de los gastos recurrentes más importantes para las familias, una reducción de los intereses puede conllevar un ahorro importante para la economía familiar.
- Bonificación al formalizar el préstamo: desde octubre de 2020, y para afiliados a Muface, BBVA adjudica un total de 860 € por la contratación de una hipoteca variable, cantidad que se abona en una sola vez en la cuenta del beneficiario de esta. Esta bonificación debe contemplarse, a nivel fiscal, como una Garantía Patrimonial, debiendo integrarse en la Base Imponible del IRPF no sometida a retención.
Como hemos visto, los funcionarios públicos pueden disfrutar de una serie de ventajas en productos financieros de BBVA. Si eres un funcionario público y necesitas un préstamo personal o hipotecario, puedes obtener toda la información que necesitas en bbva.es, llamando al 91 833 07 01 o acercándote a tu oficina BBVA más cercana, identificándote como miembro de este colectivo profesional.
Descubre Espacio Colectivos de BBVA
Si eres funcionario, y cliente de la entidad, desde la app de BBVA podrás acceder a Espacio Colectivos. En él encontrarás toda la información relativa a las ventajas y condiciones exclusivas sobre los productos y servicios propios del colectivo al que perteneces.
El acceso a Espacio Colectivos se realiza desde tu Área Privada (a la que has entrado previamente con tu usuario y contraseña), en el apartado de Experiencias. La primera vez te aparecerá pantalla de bienvenida, donde te explicamos qué es un colectivo profesional y cuáles son las ventajas que tiene para ti ser miembro de uno. Desde ahí, entrarás en tu propio espacio, donde podrás ver las ofertas y condiciones especiales disponibles para tu colectivo en concreto.
¿Quieres saber más sobre Espacio Colectivos de BBVA? Entra en la app de BBVA y descúbrelo. Y si todavía no la tienes, descárgatela aquí.