Como también ocurre en el caso del coche, si se desea conducir una moto es necesaria la contratación de un seguro, el cual garantice la protección de sus ocupantes en los desplazamientos que se realicen con ella.
Estos seguros, hasta hace poco, solo podían adquirirse por un año de duración, lo que limitaba mucho su uso. Actualmente, existen algunas compañías en las que el seguro de moto puede pactarse por meses o, incluso, por semanas, haciendo que la póliza se adecúe mejor a las necesidades de los usuarios.
En este artículo vamos a repasar lo que supone la contratación de un seguro de moto por meses, cómo se puede llevar a cabo el proceso y qué ventajas tiene. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es un seguro de moto por meses?
Como hemos avanzado en la introducción, lo común es que un conductor solicite, y adquiera, un seguro de moto anual. Este será el que proteja su moto durante el año completo, previo pago de una prima.
Sin embargo, existen situaciones concretas en las que no es necesario contar con el seguro de moto durante los 12 meses del año, sino durante un periodo de tiempo más reducido. Por ejemplo, en el caso de que se esté barajando un cambio de compañía de seguros (y se necesite extender la protección de la moto mientras se elige la nueva), que se haya tenido el vehículo aparcado y llegue el momento de pasarle la ITV (para lo que hace falta que esté asegurada) u otras muchas casuísticas, para las que favorece el contratar un seguro de moto por meses.
¿Qué suele cubrir un seguro de moto por meses?
Las coberturas que ofrece, de manera habitual, un seguro de moto por meses son:
- Responsabilidad Civil: compensa los daños que se puedan ocasionar a un tercero en un siniestro.
- Accidente del conductor: establece una cuantía en caso de fallecimiento o invalidez.
- Asistencia sanitaria: vinculada al anterior, suele ser ilimitada en los centros con los que se tenga un concierto y limitada en el resto.
- Defensa jurídica: respaldo legal en el caso de que, tras el siniestro, no se llegue a un acuerdo amistoso.
- Asistencia en viaje.
Para contratar un seguro de moto por meses, ¿qué condiciones hay que cumplir?
Al adquirir un seguro de moto por meses, las entidades aseguradoras (por regla general) suelen contar con una serie de requisitos. Los más comunes son:
- La edad mínima del tomador, según la compañía, debe estar entre los 21 y los 25 años.
- Debe haberse sacado el carnet de conducir, como mínimo, 12 meses antes de la solicitud del seguro de moto.