¿Está obligado el seguro a arreglar el coche?
Como se ha comentado en el apartado anterior, para que esté obligado el seguro a arreglar el coche, en todo caso, los daños sufridos tienen que estar incluidos en la póliza. Por ejemplo, si se ha contratado un seguro a terceros con la cobertura de rotura de cristales incluida y se da el caso que, mientras se conduce, una piedra salta al parabrisas delantero del coche y se rompe, se puede dar de alta el parte en la compañía de seguros y reparar directamente el cristal en el taller.
Sin embargo, hay otro tipo de situaciones en las que la compañía de seguros puede negarse a arreglar el coche:
- Cuando el coste de la reparación del vehículo es superior a su valor: esta situación suele resolverse, habitualmente, declarando el coche como "siniestro total" y la aseguradora opta por indemnizar económicamente al asegurado por el valor venal o de mercado del vehículo (de acuerdo con lo establecido en la documentación contractual).
- Si el seguro está impagado: si el titular de la póliza no está al corriente del pago de la prima del seguro, la aseguradora quedará liberada de atender el siniestro. A veces, puede tratarse de un error (cambio de cuenta bancaria, cambio de domicilio, etc.) y la compañía de seguros da la opción de pagar el recibo y, en consecuencia, atender el siniestro una vez regularizado el pago.