¿Está obligado el seguro a arreglar el coche?

Te explicamos si el seguro puede negarse a hacerse cargo de los gastos de reparación de un vehículo después de un siniestro.
Una de las dudas que surgen, tras un accidente, es la forma de proceder de los afectados a la hora de reparar los daños que se producen en los vehículos y/o a la compensación económica que han de percibir. Más en concreto, la principal “cuestión”, en estos casos, es determinar la responsabilidad que tienen las compañías de seguros a la hora de reparar el vehículo que ha sufrido el siniestro (ya que se “da por sentado” que están obligadas a arreglarlo y hay situaciones en las que no es así). En este artículo, y con detalle, vamos a explicar si está obligado el seguro a arreglar el coche, y en qué supuestos. ¡Sigue leyendo!

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¿Está obligado el seguro a arreglar el coche?

Como se ha comentado en el apartado anterior, para que esté obligado el seguro a arreglar el coche, en todo caso, los daños sufridos tienen que estar incluidos en la póliza. Por ejemplo, si se ha contratado un seguro a terceros con la cobertura de rotura de cristales incluida y se da el caso que, mientras se conduce, una piedra salta al parabrisas delantero del coche y se rompe, se puede dar de alta el parte en la compañía de seguros y reparar directamente el cristal en el taller.

Sin embargo, hay otro tipo de situaciones en las que la compañía de seguros puede negarse a arreglar el coche

  • Cuando el coste de la reparación del vehículo es superior a su valor: esta situación suele resolverse, habitualmente, declarando el coche como "siniestro total" y la aseguradora opta por indemnizar económicamente al asegurado por el valor venal o de mercado del vehículo (de acuerdo con lo establecido en la documentación contractual).
  • Si el seguro está impagado: si el titular de la póliza no está al corriente del pago de la prima del seguro, la aseguradora quedará liberada de atender el siniestro. A veces, puede tratarse de un error (cambio de cuenta bancaria, cambio de domicilio, etc.) y la compañía de seguros da la opción de pagar el recibo y, en consecuencia, atender el siniestro una vez regularizado el pago.

¿Qué hacer si alguno de los seguros implicados en un accidente no se hace cargo de la reparación del coche?

Este escenario se suele dar cuando, tras un siniestro en el que han intervenido dos o más vehículos, entre las compañías de seguros existe una discrepancia a la hora de determinar qué conductor es el causante del accidente. Si no llegan a un acuerdo entre ellas, y dependiendo de las coberturas contratadas, serán las propias aseguradoras las encargadas de reparar el vehículo de sus respectivos asegurados y reclamar al contrario culpable, una vez se haya aclarado quién es el causante del siniestro.

¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?

Otra de las dudas que “asaltan” a los conductores cuando sufren un accidente de coche es cuánto tiempo tarda el seguro en arreglar el vehículo. La Ley del Contrato de Seguro establece que la aseguradora dispone de 15 días de plazo (desde la notificación del siniestro por parte del asegurado) para reparar el vehículo o indemnizar al conductor por los daños, aunque a veces este plazo se puede alargar dependiendo de si hace falta peritar los daños, si el taller tiene disponibilidad inmediata, si hacen falta piezas de repuesto, etc.

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