¿Qué problemas con el seguro de decesos son los más habituales?
Los problemas con el seguro de decesos, en concreto, son las circunstancias que pueden darse al usarlo y con los que el cliente y la aseguradora pueden no estar de acuerdo.
Entre las más comunes podemos hablar de:
- Incumplimiento del contrato: puede ocurrir que la aseguradora no cumpla con lo pactado en la póliza del seguro de decesos. En este caso, el tomador o asegurado deberá contactar con la aseguradora para recibir la información oportuna y, en caso de no estar de acuerdo, poder realizar la reclamación correspondiente.
- Devolución de una parte del capital asegurado cuando los gastos funerarios son inferiores: a veces, puede ocurrir que no se gaste la totalidad del capital asegurado con el servicio prestado por parte de las aseguradoras. ¿Qué se hace en estos casos? Normalmente, una vez que la aseguradora ha facturado todos los servicios funerarios y comprueba que hay un sobrante, debe realizar la devolución de la cantidad que ha sobrado a los beneficiarios designados en la póliza, o en su defecto, a los herederos legales del fallecido.
- Discrepancias entre la aseguradora y la empresa funeraria: las compañías de seguros normalmente disponen de sus propios proveedores para prestar un servicio funerario de calidad. A veces, y teniendo en cuenta la situación tan delicada que se puede dar en el momento del fallecimiento de un ser querido, se puede solicitar el servicio a través de otro centro funerario que no es el de la propia aseguradora. En estos casos, se intenta buscar la mejor solución a lo que puede ser un problema (con el seguro de decesos), siendo la aseguradora la que se pondrá en contacto con el centro funerario para pagar los gastos cubiertos por la póliza y según el capital asegurado. En este sentido, si los beneficiarios han solicitado algún servicio “extra” que no se cubre en la póliza, deberán asumir esa parte y pagárselo a la funeraria directamente.
- Si una persona tiene dos seguros de decesos: una de las preguntas que el tomador se puede plantear es: ¿qué pasa si tengo dos seguros de decesos? Puede darse el caso, por ejemplo, que se tengan dos seguros de decesos contratados y que se utilice solo uno. En esta situación, y para resolver este problema con el seguro de decesos, la mayoría de las compañías lo que hacen es devolver las primas pagadas de la póliza que se decida anular (desde el momento en el que se produjo la concurrencia de estos dos seguros). También puede suceder que los familiares no quieran hacer uso del servicio contratado y opten por realizar el servicio por su cuenta. En este caso, hay compañías que devolverán la suma asegurada a los beneficiarios designados en la póliza, y en caso de no haberlos, a los herederos legales del asegurado fallecido
¿Cómo evitar problemas con el seguro de decesos?
Para evitar problemas con el seguro de decesos, es importante que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:
- Consultar a una persona experta en seguros, lo que puede ser útil para entender mejor los términos y condiciones de la póliza.
- Comparar diferentes opciones en el mercado, lo que puede ayudar a encontrar un seguro de decesos que se adapte mejor a las necesidades y al presupuesto que se tenga.
- Preguntar sobre posibles dudas, como, por ejemplo, qué tipos de prima son los más adecuados, si pueden darse aumentos en las primas, cuáles son los servicios cubiertos por el seguro (y sus límites), qué restricciones hay en la elección de servicios funerarios, etc.
- Leer detenidamente la póliza antes de firmar.
Finalmente, mantener una comunicación abierta con la aseguradora y guardar todos los documentos relacionados con el contrato permitirá gestionar más fácilmente cualquier reclamación en el futuro.