¿Qué es un “extorno” de prima en un seguro de coche?

Descubre qué es el extorno de un seguro de coche y cómo solicitarlo.

Hay ocasiones en las que, al contratar un seguro de coche, aparecen algunos términos específicos que no son fáciles de entender. Uno de ellos es el de “extorno”, un concepto que se aplica en el contexto de las pólizas de seguro y que puede resultar beneficioso en ciertos casos.

De él, y en detalle, vamos a hablar en este artículo, explicando lo qué es (en el ámbito de los seguros de coche), en qué situaciones se aplica, cómo se calcula y cómo se puede solicitar. ¡Sigue leyendo!

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¿Qué es el extorno en el seguro del coche?

El extorno en un seguro de coche se refiere a la devolución de una parte (o de su totalidad) de la prima que el asegurado ya ha pagado. Este reembolso se produce cuando el contrato del seguro se cancela antes de su fecha de vencimiento y el asegurado no ha hecho uso completo del periodo por el que había contratado.

Es decir, se le reintegra la parte proporcional de la cantidad que ya ha sido pagada y que, por la cancelación, no ha sido disfrutada.

¿En qué casos se aplica el extorno en un seguro de coche?

Normalmente, cada compañía aseguradora puede incluir términos y condiciones diferentes en cuanto a la devolución de la prima no consumida. 

Pero, de forma general, el extorno en un seguro de coche se puede dar en varias situaciones, entre las que destacan:

  • Cancelación anticipada del seguro: si se cancela el seguro del coche antes de la fecha de vencimiento, la compañía puede devolver una parte de la prima correspondiente al tiempo no usado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas aseguradoras cobran una pequeña penalización por la cancelación anticipada. Por ejemplo, puede darse el caso que el tomador tenga un siniestro y se quede sin coche o que lo venda y no vaya a adquirir ningún otro vehículo en breve con el que pueda aprovechar la prima no consumida del seguro.
  • Cambio de aseguradora: al cambiar de compañía antes de la finalización de la póliza, puede solicitarse el extorno del seguro de coche para recuperar el importe no consumido de la póliza anterior. Esta situación se puede dar, por ejemplo, cuando es la compañía la que no asegura un riesgo determinado: comprar un modelo de coche (Porsche, Tesla, Lamborgini, etc.) que se considera de riesgo muy elevado y no se puede asegurar según las normas de suscripción de la aseguradora. Una alternativa puede ser devolver la prima no consumida del anterior seguro de coche, ya que no aceptan ese riesgo y se debería buscar otra compañía que sí lo asegure,
  • Venta del vehículo: se puede optar por cancelar el seguro y solicitar el extorno del tiempo restante en el momento de vender un coche. Esto es útil para quienes no van a adquirir otro vehículo de inmediato. Existen compañías en el mercado que en estos casos no devuelven la prima no consumida, sino que la “guardan” para que se pueda aprovechar cuando se contrate otro seguro con la aseguradora.
  • Fallecimiento del titular: en caso de que el titular de la póliza fallezca, los herederos o beneficiarios pueden solicitar la devolución del importe correspondiente al tiempo que no se ha hecho uso del seguro.

Cada compañía aplica sus normas en cada caso y no todas realizan un extorno de prima, sino que pueden ofrecer otras opciones como: aprovechar esa prima no consumida para el próximo vehículo que se compre, o para otro seguro que se tenga contratado con la aseguradora o que se vaya a contratar, o puede que se deje en suspensión la póliza durante un año para que se pueda aprovechar el pago de otro seguro que no sea de coche (hogar, vida, salud, etc.).

¿Cómo solicitar el extorno del seguro del coche?

A la hora de solicitar el extorno de un seguro de coche, a la compañía aseguradora, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Consultar las condiciones y los términos que se relacionan con el extorno de la prima del seguro de coche.
  2. Ponerse en contacto con la compañía y facilitarle la información necesaria para solicitar el extorno, como puede ser el número de póliza, la fecha de inicio y finalización del seguro o cualquier otra información que pueda ser útil.
  3. Dar las razones por la cual se solicita el extorno del seguro de coche.
  4. Cumplimentar un formulario de solicitud del extorno.
  5. Esperar que la aseguradora de su respuesta. Después de recibir la solicitud, la compañía aseguradora debe revisar la información proporcionada y determinar si se cumple con los requisitos.

¿Cuánto tarda en devolver el extorno de un seguro?

Si la solicitud es aceptada, la aseguradora notificará sobre la cuantía de la prima que se reembolsará y del plazo estimado para completar el proceso de extorno del seguro de coche. Por lo general, este trámite puede demorarse algunos días o varias semanas, dependiendo de la compañía, del tipo de póliza contratada e incluso del método de pago utilizado.

¿Cómo se calcula el extorno en un seguro de coche?

Para valorar el importe del extorno, la aseguradora calcula el tiempo restante de la póliza y ajusta la cantidad a devolver de acuerdo con las condiciones estipuladas en el contrato. Existen algunos factores que pueden influir en ese cálculo:

  • Prima anual: el importe total de la prima contratada para el periodo de un año es desde que empieza ese periodo. Dependiendo del tiempo transcurrido, la devolución será mayor o menor.
  • Tiempo no usado: si un seguro de coche anual se cancela a los seis meses, el extorno sería aproximadamente la mitad del valor de la prima, aunque las compañías suelen aplicar ajustes.
  • Gastos de administración y penalizaciones: algunas aseguradoras retienen una pequeña parte de la prima para cubrir los gastos administrativos y operativos derivados de la cancelación. También pueden aplicar penalizaciones por cancelación anticipada.

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