¿Qué pasa si dejo de pagar el seguro de decesos?
Lo que puede pasar, principalmente, si se deja de pagar el seguro de decesos es que se pierdan la póliza y sus coberturas que cubrían los gastos derivados del servicio funerario. Hay ocasiones en las que, para solventar este impago, Las aseguradoras ofrecen un periodo de gracia (de 1 mes), por si ha habido algún problema con el pago del recibo correspondiente poder solucionarlo, pero, pasado ese plazo, la cancelación del seguro se haría efectiva.
Además, si se deja de pagar el seguro, este no va a cubrir el funeral ni ninguno de los servicios contratados con lo pagado hasta el momento. Por lo tanto, la familia sería la encargada de asumir los gastos generados por este.
Causas por las que se deja de pagar el seguro de decesos
- Problemas económicos: puede ocurrir algún hecho, como el aumento de los gastos mensuales, que no permita seguir pagando las primas del seguro de decesos.
- Olvido o falta de organización: esto se puede traducir en un impago en la fecha correspondiente.
- Problemas de salud o enfermedad: puede pasar que ese dinero se tenga que destinar a otros fines más urgentes.
¿Se puede reactivar el seguro de decesos que he dejado pagar?
La respuesta es que ninguna aseguradora tiene la obligación legal de readmitir a una persona que dejó de pagar su seguro de decesos bajo las mismas condiciones anteriores, ni de devolverle todo lo pagado previamente.
Es importante, por tanto, que se tenga en cuenta que la decisión de la reactivación recae en cada aseguradora y que estas pueden hacer excepciones según consideren conveniente.
Por ejemplo, si se atraviesa por dificultades económicas y se negocia con la aseguradora para prorrogar los pagos o encontrar una solución que le permita mantener lo invertido y las mismas condiciones, es posible que la compañía lo evalúe y decida hacer una excepción.
Existen otras opciones para cuando no se pueda hacer frente económicamente a las cuotas del seguro de decesos:
- Ajustar las coberturas y el importe de la prima, si fuese posible, para que sea más accesible.
- Cancelar la póliza acorde a las condiciones legales del contrato.
Es importante leer cuidadosamente los términos de la póliza de seguro de decesos para entender las consecuencias específicas de dejar de pagar. Si existen problemas para pagar las primas, es bueno que se contacte con la aseguradora para valorar posibles opciones, como cambiar la forma de pago (cada compañía permite diferentes formas de pago, por ejemplo, pasar de pago anual a un pago fraccionado) o un cambio de modalidad o de coberturas para ajustar el precio a las necesidades de esa nueva situación.
Conoce el seguro de decesos de BBVA
Si tu intención es que la familia esté protegida, tras tu fallecimiento, BBVA pone a tu disposición su seguro de decesos, con una amplia variedad de coberturas (incluido el servicio de decesos, el traslado completo y la asistencia en viaje), que dispone de una amplia gama de paquetes adaptados según la necesidad ofreciendo a nuestros clientes máxima flexibilidad.
¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información. Y si lo prefieres, puedes conocer la gama de productos de vida ahorro que tenemos disponibles.