¿Qué pasa si se devuelve un recibo del seguro del coche?
Lo primero que hay que dejar claro es que devolver el recibo del seguro del coche no es una opción válida para cancelar una póliza. La única vía para cancelar un seguro de coche es la que establece el artículo 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro, que indica que el asegurado deberá notificar (por escrito) el deseo de cancelar la póliza en los 30 días previos a la fecha en la que se renueva, de forma automática, el contrato.
Por lo tanto, y en la mayoría de los casos, que se devuelva el recibo del seguro del coche no está justificado, teniendo, de hacerlo, un periodo de gracia de 30 días (habitualmente) para ponerse al día en el pago (y reconducir la situación). Si en ese plazo no se ha abonado el dinero correspondiente el asegurado se enfrenta a estas consecuencias:
- Reclamación por vía judicial: la aseguradora estaría en su derecho de reclamar el impago, al tomador, en los juzgados, teniendo este que enfrentarse a la deuda impagada y, además, a los posibles costes derivados del proceso.
- Dificultades para encontrar un nuevo seguro de coche: si se ha devuelto el seguro de coche, y no se justifica, la compañía de seguros podría incluir los datos del tomador en un listado de morosos que dificultaría, no solo que el demandado adquiriese un nuevo seguro de coche en el futuro, sino también la posibilidad de solicitar nuevos préstamos o hipotecas, de acuerdo a las normas de financiación de cada entidad bancaria.
- Anulación de coberturas: otro escenario que puede darse si se devuelve el recibo del seguro de coche es la anulación de las coberturas del tomador de la póliza, lo que le dejaría desprotegido ante cualquier siniestro.
- Sanción por conducir sin seguro: si se devuelve el recibo, y se cancela la póliza, no se podría conducir el vehículo (dado que es obligatorio que disponga de protección, al menos, en lo que se refiere a la Responsabilidad Civil). Obviar este hecho, y ponerse al volante del vehículo, conllevaría una multa que oscila entre 601 y 3.005 euros, además de los gastos relacionados con la inmovilización y traslado del vehículo.