La obesidad es uno de los problemas de salud más comunes y, por ello, cada vez son más las personas que recurren a la cirugía bariátrica (no solo como una solución estética, también para mejorar su salud).
El problema de la cirugía bariátrica es que suele tener un coste elevado, lo que lleva a muchas personas a buscar un seguro de salud que la incluya. En este artículo, y a colación de lo comentado, os vamos a indicar qué seguros médicos cubren la cirugía bariátrica, si los hay, el tipo de intervenciones que se incluyen en las pólizas y cuáles son los factores que determinan el coste de la prima. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
¿Qué es la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica es un conjunto de intervenciones quirúrgicas que están destinadas a tratar la obesidad y otros problemas de salud que se relacionan con ella. En concreto, lo que se hace con la cirugía bariátrica es “modificar” el sistema digestivo para limitar la cantidad de alimentos que el estómago puede contener.
Este tipo de cirugía no solo ayuda a combatir la obesidad, sino que, también, puede mejorar las condiciones de salud de pacientes con enfermedades como la diabetes (de tipo 2) o la hipertensión.
¿Qué seguro médico incluye la cirugía bariátrica?
¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro médico que cubra la cirugía bariátrica?
Antes de contratar un seguro de salud que cubra la cirugía bariátrica, hay que tener en cuenta una serie de condiciones a cumplir (antes de someterse a este tipo de cirugía):
- Índice de Masa Corporal (IMC): puede ser superior a 30 (donde en algunos casos se recomendará la cirugía bariátrica) o superior a 40 (obesidad extrema).
- Historial del paciente: los seguros de salud suelen autorizar la cirugía bariátrica cuando han fracasado previamente otros tratamientos de reducción de peso.
- Problemas graves de salud relacionados con la obesidad: como puede ser la diabetes (de tipo 2) o la hipertensión.
Además, hay que valorar el hecho de que la gran mayoría de seguros de salud tienen un periodo de carencia para poder utilizar sus coberturas. Esto significa que el paciente deberá esperar un tiempo, desde que contrata la póliza, para hacer uso de sus prestaciones.
Si se adquiere un seguro médico con cirugía bariátrica, ¿qué intervenciones se incluyen en él?
En la cirugía bariátrica existen varios tipos de intervenciones, siendo las más comunes:
- Banda gástrica: técnica que consiste en la colocación de un anillo flexible de silicona en la zona superior del estómago para crear una diminuta cavidad, en la zona previa a este, que consigue regular el grado de presión del propio estómago. Esto genera una sensación de llenura prematura, lo que lleva a comer menor cantidad de alimentos y a una mayor lentitud.
- By-pass gástrico: procedimiento diseñado para ayudar en la pérdida de peso a personas que padecen obesidad severa. Se crea una pequeña bolsa en la parte superior del estómago y se conecta directamente al intestino delgado, lo que limita la cantidad de alimentos que el paciente puede consumir.
- Manga gástrica: se extirpa una porción del estómago, que se queda con forma de manga y con el 20% del tamaño original, lo que reduce la cantidad de alimentos que una persona puede ingerir.
¿Cuál es el precio de los seguros de salud que cubren la cirugía bariátrica?
Es complicado establecer un precio medio para los seguros de salud que incluyen la cirugía bariátrica, pero hay dos factores a tener en cuenta si se quiere “medir” el coste de este tipo de pólizas:
- Si la cirugía bariátrica es una cobertura opcional del seguro médico la prima será más elevada.
- Si el tipo de cirugía bariátrica que se incluya en el seguro es uno u otro va a determinar, también, el precio del mismo. La intervención más económica suele ser la banda gástrica.
Lo más recomendable es comparar los seguros médicos que cubren la cirugía bariátrica y contratar el que más se ajuste a las necesidades del paciente.
BBVA y su seguro de salud
Si quieres proteger tu salud y la de los tuyos, BBVA pone a tu disposición el Seguro BBVA Más Salud. Incluye una amplia variedad de coberturas, destacando entre otras las siguientes:
- Medicina general y especialidades (ginecología, pediatría, etc.).
- Cirugía y hospitalización.
- Seguimiento de embarazo y parto.
- Tratamientos terapéuticos (fisioterapia, rehabilitación, radioterapia, etc.).
- Pruebas y diagnóstico (radiografías, ecografías, resonancias, etc.).
- Segunda opinión médica.
- Prótesis.
- Urgencias en el extranjero hasta 12.000 €/persona.
- Podología (12 sesiones), Psicología (15 sesiones) y Logofoniatría (80 sesiones).
- Programas de prevención.
- Urgencias 24 horas por videoconsulta (tanto en medicina general como en pediatría).
- Programas de salud digitales.
- Videoconsultas con especialistas.
También puedes añadir complementos opcionales, entre otros:
- Complemento digital bluaU, el cual ofrece: servicio digital de psicología para el cuidado y la prevención de la salud mental y emocional, servicio de analítica y envío de medicamentos a domicilio, etc.
- Acceso a la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra.
- Complemento de reembolso gastos médicos.
- Complemento para estudiantes.
¿Quieres saber más sobre el Seguro BBVA Más Salud? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.