¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida?
¿Quienes pueden ser los beneficiarios de un seguro de vida?
Por norma general, los beneficiarios de un seguro de vida suelen ser los familiares del titular de la póliza, aunque no son la única posibilidad. El tomador puede elegir a cualquier persona para que se convierta en beneficiario de un seguro de vida, siempre y cuando lo comunique a la compañía de seguros.
Por otra parte, un beneficiario de un seguro de vida no tiene por qué ser una persona. Por ejemplo, en los seguros de vida para la hipoteca lo será el banco para que, en caso de que el titular de la póliza fallezca, el capital se destine a la amortización del préstamo y así, los familiares queden liberados de las cargas económicas de dicha deuda.
Por último, hay que tener en cuenta que el propio tomador puede ser, también, el beneficiario de su seguro de vida. Y es que, a pesar de que los capitales del seguro de vida suelen estar destinados a cubrir un posible fallecimiento, también existen coberturas para otros supuestos en los que el tomador de la póliza podría recibir una indemnización: la invalidez permanente y absoluta y/o el capital para enfermedades graves. En ambos casos, el mismo tomador de la póliza sería el beneficiario del seguro de vida.
¿Se puede cambiar el beneficiario del seguro de vida?
La respuesta es sí, el tomador (y, normalmente, asegurado) de la póliza puede modificar, en cualquier momento, al/los beneficiario/s del seguro de vida. Para ello, solo tiene que informar a la compañía de seguros de que quiere cambiar a la/s persona/s (o entidad/es) que figuran como beneficiarias por otras, y esta se encargará de informarle del proceso a seguir para satisfacer su petición.
Otra forma de cambiar el beneficiario del seguro de vida es dejando constancia de ello en el testamento ya que lo que aparezca en él es lo que prevalecerá, por encima de lo estipulado en el contrato de la póliza.
¿Cómo se designa a los beneficiarios en un seguro de vida?
Son dos las formas de designar a los beneficiarios de un seguro de vida (siendo posible, como se ha indicado, su cambio a posteriori):
Designación tácita
Si no se ha designado ningún beneficiario del seguro de vida, el capital garantizado va a parar a los herederos legales, siempre que estos reclamen la indemnización contratada (tras el fallecimiento del titular de la póliza).
Tal y como establece el Código Civil Español, los herederos legales son (en este orden):
- Los descendientes, si los hubiera (tanto los hijos naturales como los adoptivos).
- Los ascendientes (padres).
- El viudo o la viuda.
Designación expresa
En este supuesto, la figura del beneficiario queda definida por el tomador de la póliza, pudiendo ser cualquier persona elegida por el asegurado o, también, una entidad.