El Word ya no es la única herramienta de la que dispones para hacer un curriculum vitae que luzca. Existen distintas plataformas de edición, como por ejemplo LaTeX, con las que podrás desde maquetar trabajos y presentaciones hasta dar ese toque de elegancia y profesionalidad a tu curriculum vitae.
Porque no nos engañemos: todos hemos tenido que hacer un curriculum vitae de tres líneas por apartado, porque éramos jóvenes y no teníamos más experiencia. Sin embargo, e independientemente de lo escaso del contenido de tu curriculum vitae, existen algunos 'tips' que pueden hacer que este sea muy atractivo de leer (y haga que te contraten, claro).
Nada de usar la Comic Sans
Aunque durante los 90 fuera la letra más popular, la Comic Sans ya no tiene el mismo tirón, por lo que ya no debes incluirla en tu currículum vitae. En su lugar, y de cara a crear un curriculum vitae atractivo, se recomienda que elijas un tipo de letra amplio, claro y sencillo.
Lo último es lo primero
No pongas tu instituto primero, ni tu primer trabajo en el McDonald’s. El primer lugar de tu curriculum vitae está destinado a lo último que has hecho, ya que es lo que quiere ver la persona que te va a contratar. Le interesa lo último que estudiaste, tu último trabajo o el curso que acabas de hacer.
Objetivos, resúmenes, aficiones… Todo fuera
Piensa en cuántos curriculum vitae se habrá leído el responsable de RRHH cada día. ¿Crees que quiere conocer las inquietudes y sueños de cada candidato? Probablemente no. Por eso, y para destacar, debes ser conciso y directo.
Haz que tu curriculum vitae sea muy visual
Si el entrevistador lleva todo el día leyendo fuentes imposibles e información innecesaria, seguramente aprecie a alguien que presente su curriculum vitae con un punto de vista más gráfico. Literalmente.
Palabras clave
Aunque suene un poco aburrido el tener que hacer un curriculum vitae para cada trabajo, es lo suyo. Si incluyes palabras clave que aparecen en la oferta o describen el puesto de trabajo, demuestras que sabes a qué vas y que te has molestado en informarte.
No es lo mismo un ingeniero que un fotógrafo
Esto hace que tampoco deba ser igual su curriculum vitae. Esta es tu carta de presentación y, por lo tanto, no te mostrarás igual si eres un diseñador gráfico, o si trabajas en artes visuales, que si eres administrativo.
Véndete caro
No, no se trata de que pidas 50.000 al año de primeras ni de que te inventes que has hecho una pasantía con la NASA. Se trata de sacar partido a lo que vales y de saber venderlo de forma atractiva. Marketing, que se suele llamar.
Lee tu curriculum vitae las veces que haga falta
Y si tienes a alguien que te lo pueda leer, mejor. Las faltas de ortografía, los errores tipográficos y otras meteduras de pata, sobre todo en información de contacto, pueden suponer que no te den el trabajo.
Si imprimes tu curriculum vitae, hazlo bien
Siempre que puedas, envía tu curriculum vitae por email. Es más difícil que se traspapele. Pero si lo quieres llevar impreso, utiliza una buena impresora. Y, por favor, si tu curriculum vitae es en color, no lo imprimas en blanco y negro. ¡Queda muy mal!
Dale aire a tu curriculum vitae
Aparte de que respires profundamente y te relajes antes de enviar el curriculum vitae, también se refiere al diseño. No metas millones de datos. ¡Al contrario! Sé conciso, que haya espacio en blanco y resalte lo que hay escrito.
Ahorra en tus recibos con la Cuenta Online sin Comisiones
Te devolvemos hasta 720€ en un año si traes tus recibos de gas, luz, teléfono o internet y mantienes un saldo de 400€/mes durante 12 meses.
Válido hasta el 31/12/2024. Consulta condiciones. (0% TIN 0% TAE)
Ojo con el uso de templates
Todos usamos plantillas o modelos predefinidos de curriculum vitae. Por ello, te recomendamos que tengas cuidado con dejar datos genéricos escritos. También es bueno que cambies en lo que puedas la base para evitar entregar algo idéntico a otros candidatos.