La tarjeta de crédito o débito es uno de los imprescindibles en cualquier cartera al ser una opción de pago mucho más práctica que el efectivo. Sobre todo para aquellos que, todavía hoy, no terminan de confiar en el pago móvil.
Este uso tan habitual hace que no sea extraño el aumento en los casos de robo o de extravío. Dos situaciones ante las que es necesario estar preparado, o lo que es lo mismo, tener claros los pasos a dar para invalidar la tarjeta sustraída o perdida y evitar ser víctima, además, de fraude. En este artículo te explicamos cómo reportar una tarjeta de crédito o débito robada a tu banco y las casuísticas que pueden darse.
La inmediatez es clave
Revisa posibles cargos fraudulentos
En ambos casos, robo o extravío, es bueno cotejar si se ha realizado algún pago con la tarjeta en el tiempo transcurrido desde que dejas de tenerla en tu poder hasta que avisas a tu entidad. Si no hay ninguno, y con ella anulada, solo tendrás que solicitar la nueva.
Si, por el contrario, se ha llevado a cabo alguno, se debe analizar el caso. Contacta con tu entidad financiera para realizar la reclamación de las operaciones en las que no has participado.
Más serio es si se produce una negligencia grave como, por ejemplo, llevar apuntado tu PIN, o contraseña, facilitando que un tercero pueda acceder a ella. En ese caso, el banco queda exento de toda responsabilidad por lo que te recomendamos que seas extremadamente cuidadoso.
Evitar futuros percances
Cuando eres víctima de un robo, y tras reportar tu tarjeta de crédito o débito robada a tu banco y llevar a cabo todos los trámites para resolver el incidente, lo siguiente es tomar medidas para que esto no vuelva a suceder en el futuro.
Se recomienda:
- Vigilar la información que compartes y, más en concreto, la relativa a tus finanzas personales. Hazlo tanto en tu vida cotidiana como en la que realices en Internet.
- Nunca apuntes tus datos bancarios y contraseñas ya que facilitas el acceso a ellas a terceros.
- Si te encuentras en un lugar con mucha gente, mantén a buen recaudo tus pertenencias.
Y si eres de los que operas online, además, debes:
- Contar con una conexión segura.
- Realizar tus compras únicamente en páginas seguras (compruébalo con las tres opciones más características y que aparecen en la barra de búsqueda: la ‘S’ tras ‘http’, el candado o la leyenda ‘es seguro’. También cuentas con el sello de ‘Confianza Online’.
- Asegurar tu dispositivo y las conexiones a Internet que realizas con él.
- Hacer uso de la funcionalidad de apagar y encender la tarjeta.