Una de las labores más complejas de una empresa es la de administrar el inventario. Tener ordenados todos y cada uno de los productos que vendes, en base a pautas como el orden alfabético o la asignación de un código, de forma que puedas localizarlos y conocer su estado con inmediatez si un cliente te los solicita, requiere de un arduo trabajo previo. Pero no acaba aquí: una vez termines de incluir todo los productos que vayas a comercializar, deberás hacer un seguimiento del mismo, controlando que se realicen correctamente las actualizaciones del catálogo.
Un proceso que Amazon puede facilitarte si eres vendedor en su plataforma Amazon Seller Central. ¿Quieres saber cómo administrar tu inventario si operas en este marketplace y qué opciones tienes para ello? Entonces, ¡no dejes de leer!
Administrar tu inventario en Amazon: ¿qué pasos debo seguir?
Para administrar tu inventario en Amazon has de entrar en la página de inicio de Amazon Seller. Ya en ella, deberás desplegar el menú ‘Inventario’ (situado en la parte superior) y clicar en ‘Administrar inventario’. Esto te dará acceso a una página en la que, de forma ordenada, aparecerá todo el catálogo de productos que tienes disponibles.
Con él ante ti, además de tener una primera imagen de tu inventario, podrás empezar a tomar decisiones respecto a cada producto. Y lo harás en base a la información presentada, de entre la que deberás prestar especial atención a estos puntos:
- Estado: en esta columna se muestra la situación de cada uno de los productos, los cuales pueden aparecer como ‘activos’ (están a la venta), ‘agotados’ (no quedan unidades disponibles) o ‘inactivos’. Este último caso, en el cual el producto no puede ser adquirido a pesar de no estar agotado, es el más delicado de los tres y el que requiere de una revisión urgente para que, en el menor tiempo posible, pueda volver a estar en ‘activo’.
- Disponibilidad: esta columna indica la cantidad de productos en stock (de cada tipo). En el caso de que alguno esté a punto de terminarse, te saltará un aviso con el que sabrás que debes reponerlo antes de que el contador llegue a cero. Si dispones de la modalidad MFN, en la que te encargas tu de lo relativo a la logística de tu empresa, esta reposición será manual. Sin embargo, si cuentas con la modalidad FBA, Amazon se encargará de ello (puedes ampliar información sobre los tipos de fulfillment aquí).
A estos datos de mayor relevancia se unen otros como: el SKU, la fecha de creación, el precio (y el llamado Business Price) o la imagen.
Administra mejor tu inventario personalizando tu página de inicio
Ante la mucha información que has de manejar a la hora de administrar tu inventario, y de cara a hacer tu consulta más sencilla, es importante que la disposición de los datos se presente de manera óptima. Para conseguirlo, Amazon ha creado diferentes tipos de vistas para la sección de ‘Administrar inventario’, de forma que puedas elegir aquella que te resulte más cómoda. Así, y una vez la selecciones, la lectura y comprensión de tu inventario será muy sencilla (desde el primer vistazo).
Puedes modificar a tu gusto los siguientes factores:
- Visualización de las columnas, es decir, indicar cuáles quieres mostrar u ocultar.
- Orden de clasificación.
- Posición del botón, bien al lado izquierdo o al derecho.
- Los gastos de envío, eligiendo si aparecen o no.
- Precio (opción a tu alcance solo si eliges el modelo de envío basado en la relación artículo / peso en la página de ‘Configuración de envío’).
- Filtro predeterminado, el cual te permite ver solo una tipología de producto y no todas.
- Resultados por página.
- Comparativa de precios bajos (función Match Low Price).
Y si además quieres cambiar el orden de presentación inicial, tienes la opción de pinchar en los encabezados de cada columna para recolocar los productos en función al criterio que este marcase (estado, disponibilidad, etc).