Todas las empresas, tanto aquellas que llevan ya tiempo en funcionamiento como las de apertura más reciente, tienen marcado un objetivo en rojo: vender. Hasta hace bien poco, lo normal era que lo hiciesen a través de una tienda física, a la que el cliente se desplazaba en busca del producto deseado. Sin embargo, y de forma más acentuada con motivo de la pandemia que estamos sufriendo por la COVID-19, este hábito de consumo se está redirigiendo a Internet. Así, las compras online se han convertido en el principal recurso de los consumidores y, por ende, deben serlo también de las marcas.
Muchas de ellas han optado, de un tiempo a esta parte, por crear su propia tienda online. Un espacio en el que comercializan todos sus productos de igual manera a como lo hacían en su local: partiendo de un extenso muestrario (equivalente a un escaparate), el cliente puede ver el producto e informarse de todas sus características, antes de adquirirlo a través de modernas y seguras plataformas de pago. ¿La diferencia? Pueden hacerlo de forma ágil y rápida, sin moverse de casa.
Otras, sin embargo, han preferido aprovechar las ventajas que ofrecen los marketplace. Estos son una interesante opción de entrada al mundo online, sobre todo para emprendedores y negocios físicos, evitando con ello la creación de una página web propia, con los costes que esto genera. Un ejemplo es Amazon, el cual, a través de Amazon Seller Central, pone a disposición de marcas y vendedores un espacio personalizado en el que estos pueden mostrar sus productos a los clientes que, a diario, acuden a la plataforma. Para ello, previamente, deben dar una serie de pasos que comienzan con el registro, el cual vamos a detallar en el siguiente artículo. ¡Sigue leyendo!
Para registrarme en Amazon Seller Central, ¿qué información debo aportar?
Si ya tienes claro que, para aumentar tus ventas, tu mejor opción es Amazon Seller Central, el primer paso que debes dar es registrarte en la plataforma. Un proceso sencillo para el que debes aunar previamente la siguiente información:
- Correo electrónico (la dirección debe ser nueva y exclusiva para Amazon Seller Central).
- Tipo de negocio.
- Ubicación.
- Dirección comercial.
- Número de teléfono móvil.
- Número de registro de la compañía.
- Datos de la persona de contacto principal: nombre y apellidos, número de teléfono (móvil), fecha de nacimiento, país de nacimiento y de ciudadanía, número de DNI (o de pasaporte), junto al país de emisión, fecha de vencimiento y dirección residencial del mismo.
- Información de facturación, que incluye el número de tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento de la misma y el nombre del titular)
- Nombre de la tienda
También debes tener preparada la respuesta a estas dos preguntas:
- ¿Tienes códigos de producto universales para todos tus productos?
- ¿Eres el fabricante de los productos que venderás en Amazon?
¿Cómo es el proceso de registro en Amazon Seller Central?
Una vez hayas recopilado todos los datos previamente indicados, ya puedes comenzar con el registro en Amazon Seller Central. Como bien te indicamos en el apartado anterior, lo primero es disponer de una dirección de correo electrónico que únicamente se utilice en la plataforma. ¿El motivo? Serán muchas las comunicaciones que recibas en relación a tu negocio (rendimiento, ventas, stock, etc.), lo que hace altamente recomendable que las tengas apartadas de otras (procedentes de terceros remitentes) y bien ordenadas, para un mejor control (tanto de ellas como de tu propia cuenta de vendedor).
Una vez tengas esta dirección de correo electrónico activa, has de acceder a la web de Amazon Seller Central. Ya en ella, pincharás en el botón ‘Registrarse Ahora’, lo que te redirigirá a la web de Amazon Services Europe, donde podrás crear tu cuenta siguiendo estos pasos:
- Incluirás el tipo de empresa y su ubicación.
- Tras ello, aportarás la información comercial, en concreto, la dirección comercial y el número de teléfono móvil del negocio (el cual se verificará mediante SMS).
- A continuación, añadirás la información de mercado:
- El continente en el que vas a vender tus productos.
- El número de registro.
- La dirección.
- La persona de contacto principal (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número de teléfono, país en el que nació (y el de ciudadanía), número de DNI (o de pasaporte), el país de emisión, la fecha de vencimiento y la dirección residencial).
- Por último, cumplimentarás la información relativa a la facturación, entre la que estará el número de tarjeta de crédito, su fecha de vencimiento y el nombre del titular.
Llegados hasta aquí, solo te quedará introducir el nombre de la tienda y responder a las 2 preguntas que te avanzamos en el apartado anterior. Una vez lo hagas, podrás verificar la cuenta, confirmando así que todos los datos incluidos durante el proceso son correctos. Pulsando ‘Enviar’ se dará por finalizado el registro en Amazon Seller Central. ¡Ya estás más cerca de convertirte en un vendedor de Amazon!