Aprovechar las herramientas que nos ofrecen los diferentes canales digitales y seguir una estrategia coherente es clave a la hora de acercarte a tus potenciales clientes.
No se trata de estar presente en todos ellos, si no de elegir cuáles se adaptan mejor a tu tipo de negocio y generar contenido con el que conseguir una comunicación más cercana con el usuario. Entre estos canales digitales podemos encontrar:
- Redes sociales, como Instagram o Facebook.
- Correo electrónico, a través del cual podemos hacer campañas de Email Marketing.
- Whatsapp Business.
- Publicidad en buscadores a través de Google Ads.
Las posibilidades son muy amplias.
La elección de los canales en los que realizar tu estrategia digital para estas Navidades dependerá, principalmente, de tus objetivos y del tipo de negocio que tengas. Sea como sea, hay una serie de indicaciones comunes que debemos tener en cuenta:
- Vincúlate emocionalmente con el consumidor, apelar a los sentimientos.
- Sé original en las creatividades, dándoles un toque navideño. Si encaja con el tono de tu negocio puedes ser divertido y coloquial.
- Crea contenido de valor y mézclalo con fotos de los productos o servicios que ofreces, de forma que consigas fidelizar al usuario y convertirte en un referente en el sector.
- Tu página web es tu escaparate digital, por lo que debes decorarla también con un tema navideño. Puedes incluir un banner donde, aparte de celebrar la Navidad, destaques algún producto o servicio.
- Realiza entradas en tu blog específicas sobre la Navidad. Puedes crear contenido de valor como tutoriales o enseñar el proceso de fabricación del producto
- Sé coherente en los diferentes canales digitales. Sigue una misma estética e, incluso, utiliza las mismas creatividades, previamente adaptadas, para que el usuario te ubique independientemente de dónde te vea.
- Da ideas al consumidor creando packs de productos especiales de regalo.
- Anuncia y difunde estos packs de productos y novedades a través de las redes sociales de la marca.
- Aprovecha el aumento de tráfico en la web o landing page durante la temporada navideña para captar usuarios a añadir a tu base de datos. Hazlo a través de un formulario que ofrezca, adicionalmente, un descuento.
- Cuida tu imagen de marca.
- Crea historias y vende experiencias.
- Realiza sorteos a través de redes sociales, de tal forma que aumente el tráfico y la interacción con los usuarios. Los sorteos suelen ser una forma rápida de conseguir seguidores.
- Optimiza todas las fases de compra, pago y atención al cliente para conseguir el efecto WOW en el consumidor.
Teniendo esto como base, conseguirás que tu campaña digital para esta Navidad sea efectiva y logre impactar a tu público.
Reinventarse es más importante ahora que nunca.
Los negocios están cambiando. Tratan de adaptarse a la reciente situación sociosanitaria y, para ello, buscan nuevas fórmulas que les ayuden a conservar su volumen de negocio. Realizar una estrategia digital es un primer paso.
Para llevarla a cabo con éxito durante esta Navidad, si eres una tienda de ropa, puedes seguir estas recomendaciones:
- Crea un set de productos adaptado a la Navidad: en él puedes incluir varios objetos o prendas que estén dentro de tu catálogo y prepáralo con una felicitación navideña. De esta forma y de manera sencilla, conseguirás producto creativo enfocado a la Navidad. Ahora faltaría difundirlo y publicarlo en las diferentes Redes Sociales.
- ¿Ya lo has publicado en redes? ¡No te olvides de redirigirlo a tu página web! En ella podrás dar más protagonismo al ser de productos navideños mediante un banner superior en el que aparezca anunciado. Ponlo en tu “escaparate”.
- Una vez que hayas aumentado tu tráfico a la página web, aprovecha para captar nuevos usuarios mediante un descuento a cambio de que te dejen un correo electrónico y algunos de sus datos.
- ¡No te olvides de la atención al cliente! Puedes optar por ofrecer asesoramiento online a los clientes a través de un personal shopper, por ejemplo. Y es que son muchos usuarios buscan que les ayuden a la hora de realizar sus compras de Navidad.
¿Y cómo hago una estrategia digital si soy un restaurante?
En el caso de los restaurantes, y la hostelería en general, se está apostando por el delivery o la recogida en el propio establecimiento (debido al cierre de los establecimientos por la pandemia originada por la COVID-19). A la hora de ofrecer estos pedidos online, debes tener en cuenta que el plazo de entrega ha de ser lo más corto posible. Además:
- La entrega se puede realizar con un transporte propio o mediante plataformas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats, teniendo en cuenta que tienen una comisión de aproximadamente un 30% por realizar la entrega.
- Es bueno que informes en tus Redes Sociales que realizas este tipo de servicios de entrega a domicilio. Puedes aprovechar las Stories destacadas de Instagram para incluir información sobre el menú o el protocolo de higiene.
- ¡Interactúa con tu audiencia! A través de pequeños juegos o de sorteos podrás mejorar tu comunicación con los usuarios. Aprovecha también estos sorteos para hacer alguna colaboración con otra marca o, incluso, con un influencer.
- El contenido de valor que facilites al usuario puede ser en forma de recetas, de pequeños trucos o de artículos con lo necesario para elaborar las diferentes comidas que sirves.
- Si lo que quieres es redirigir a tu público a la tienda física, ofrece contenido o productos exclusivos solo para aquellos clientes que se acerquen al establecimiento como, por ejemplo, un pequeño regalo en forma de tarjeta o flor.
No existe una fórmula mágica para triunfar en el mundo digital, pero si sigues estas recomendaciones mejorarás la visibilidad de tu producto o servicio, además de la relación con el usuario, consiguiendo fidelizarle.