Para ello, lo ideal es hacer un plan de contenidos. Sentarse y analizar qué es lo que queremos compartir con nuestra audiencia. Este debe ser relevante, específico, único y, sobre todo, de calidad, adecuado y útil para nuestro público objetivo. Para ello, pensaremos en:
- ¿Cual es nuestros valor añadido? Es decir, que nos hace diferentes con respecto a la competencia.
- ¿Cuáles son nuestros servicios?
- ¿Cuál es nuestro público y, sobre todo, qué es lo que le interesa?
Una vez hemos realizado este análisis, y respondido con él a estas preguntas, podremos elaborar el calendario de contenidos a compartir. Eso sí, hemos de tener en cuenta que este análisis es dinámico, cambiante. Esto significa que lo que hoy es interesante, mañana puede no serlo, lo que obliga a revisar el plan de contenidos habitualmente para adaptarlo a los posibles nuevos intereses.
¿Cómo crear un plan de contenidos para Facebook?
Lo primero es crear una plantilla, bien en excel o también a mano. Debe componerse de 6 columnas:
- Fecha.
- Categoría.
- Tema.
- Objetivo del contenido.
- Tipo de contenido.
- Canal de lanzamiento.
Se puede hacer semanal o mensualmente (la opción más recomendable). Dependerá del tiempo del que dispongamos. A la hora de realizar la planificación hemos de tener en cuenta:
- Fechas especiales.
- Efemérides.
- Eventos.
- Concursos.
También es recomendable, a la hora de organizar las futuras publicaciones, establecer un equilibrio entre las acciones comerciales (y de venta) y el contenido de valor, dado que no todo lo que realicemos en redes sociales debe esta enfocado a nuestro producto o servicio. También debe ir dirigido a crear comunidad, y para ello hemos de hacer hueco a ese material útil para el cliente.
¿Cómo deben ser estas publicaciones?
Textos para Facebook
Facebook, a diferencia de Instagram, si permite compartir enlaces en las publicaciones. Por eso, es importante que cuando creemos la plantilla de contenidos, indiquemos el canal al que irá dirigido. El formato de ‘compartir’ de Facebook es muy intuitivo y visual e incluye una imagen, un título, una breve descripción, así como un enlace al contenido.
A la hora compartir este contenido, hemos de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Conocer el cliente objetivo.
- Elegir bien el tema, acorde con él.
- Realizar un mensaje emocional.
- Evitar ser comerciales.
- Hablar de tú a tú.
- Compartir llamadas a la acción.
- Compartir enlaces.
- Mencionar otras páginas.
- Incluir hashtags.
- Utilizar emoticonos.
Si optamos por las notas
Esta funcionalidad, incluida en sus módulos, permite incluir texto propio en Facebook, prácticamente sin limitaciones, como si de un post de un blog se tratase. Puede servirnos, por ejemplo, para el lanzamiento de sorteos, pudiendo incluir en ellas desde las condiciones a los premios del mismo (lo que en un post podría no quedar bien). También nos vale para desarrollar un artículo educativo sobre nuestro producto.
Imágenes para Facebook
Son muy importantes en cualquier red social, ya que somos muy visuales. Esto hace que debamos cuidarlas mucho, también en Facebook. Deben ser:
- Relacionadas con la imagen de marca, desde el logo a diseños que incluyan los colores característicos de la misma.
- De buena calidad.
- Atractivas y contundentes.
- Originales.
- Inspiracionales y, también, emocionales.
Tipos de imágenes para Facebook
Son muchas las posibilidades a nuestro alcance a la hora de crear imágenes para Facebook. Las más habituales son:
- Infografías explicativas.
- Testimonios.
- Backstage del negocio, de nuestro personal, etc.
- Producto.
- Ofertas
Para conseguir estas imágenes, como hemos dicho previamente, disponemos de una serie de herramientas gratuitas:
- Editor de fotos de Facebook, el cual nos permite añadir filtros, recortarlas, darles más brillo o contraste, etc. Todo, tras incluir las fotos en la publicación.
- Canva, la cual es especialmente recomendable para la creación de infografías, aunque también, y gracias a sus plantillas predefinidas para cada red social, nos será útil a la hora de crear otro tipo de contenido visual.
- Unsplash, un banco de imágenes gratuito con una larga lista de imágenes adecuadas a nuestro objetivo.
Vídeos para Facebook
Facebook posiciona muy bien, de forma orgánica, todo el contenido relacionado con los vídeos, siendo recomendable que estos:
- Se creen pensando en poder verlos sin sonido.
- Tengan una duración de entre 30 segundos y 3 minutos.
- Incluyan, al inicio, nuestro logo o identidad de marca.
- Incorporen, también en los primeros segundos, lo más impactante.
- Sean nativos, es decir, cargados directamente en la plataforma.
Tipos de vídeos para Facebook
Como ya ocurría con las imágenes, podemos elegir entre diversas opciones:
- Testimoniales.
- Respondiendo a las preguntas frecuentes de nuestros clientes.
- Tutoriales.
- Vídeos publicitarios.
- Vídeos del perfil de empresa.
- Entrevistas.
- Backstage.
De igual modo, también existen herramientas que nos van a permitir desarrollar vídeos adecuados para Facebook:
- Facebook Creator Studio, el cual te permite crearlos a partir de fotos (un mínimo de 3 y un máximo de 10).
- Facebook Video Downloader, con la que se pueden descargar vídeos de Youtube.
- Pixabay, banco de vídeos gratuito que se pueden descargar para compartir en los muros de Facebook.
Además, a modo de truco, si en el enlace del vídeo de Youtube incluimos las letras VD antes de la palabra ‘Youtube’ (quedando vdyoutube.com), podremos descargar dicho vídeo para subirlo nativo.
Vídeo en directo en Facebook
Para realizar este tipo de contenido, disponemos de Facebook Live, una herramienta muy potente con que llevar a cabo, por ejemplo, sesiones de ‘cómo realizar…’, entrevistas, sesiones de preguntas y respuestas, etc. También podemos optar por Facebook Watch, la cual nos da la opción de hacer vídeos con encuesta o programar sesiones en vivo o falsos directos.