¿Cómo vender en Instagram sin tener tienda online?

Aprovecha las ventajas de esta red social para mejorar tu engagement y hace crecer tus ventas.
¿Por qué Instagram es tan importante para nuestro negocio? Esta red social se inició como una plataforma en la que poder compartir imágenes, sobre todo con amigos y familiares. También para entretenernos. Su uso, en base a su contenido, estaba dirigido a generar conexión entre las personas. Con el paso del tiempo, Instagram ha ido tornando a una herramienta de venta, lo que se ve en las funcionalidades que ha ido incluyendo en los últimos años, todas enfocadas a la empresa. Por ejemplo, Instagram Shopping, con la que es posible etiquetar los productos de una tienda online en las fotos que sumemos a nuestro perfil, para que el usuario pueda acceder a ellas directamente. En definitiva, Instagram tiene una clara tendencia a lo comercial lo que, como empresarios, hay que aprovechar esta vía de captación digital de nuevos clientes.
Instagram nos permite vender sin necesidad de tener una tienda online. Podemos hacerlo directamente desde esta red social, la cual no solo nos otorga visibilidad, y conectar con los potenciales clientes, sino también aplicar la parte más comercial, siempre apoyados por una plataforma de pagos. 

¿Qué debemos hacer para comenzar nuestra actividad en Instagram?

Como empresa, para arrancar nuestra actividad en Instagram debemos llevar a cabo 3 pasos:

  • Crear una cuenta en Instagram, para lo que: 
    • Elegiremos el nombre, el cual debe ser corto y fácil de recordar. Se recomienda mantener el mismo nombre en todas las redes sociales que usemos.
    • Agregar una foto de perfil.
    • Conectar con Facebook, para lo que previamente hemos debido generar una página en dicha red social, en el caso de que todavía no la tuviésemos.
  • Cambiar tu cuenta a ‘Empresarial’, comprobando primero si no lo somos ya. Para ello, accederemos al botón (con la imagen de cuatro líneas), tras lo que se abrirá un menú con el apartado Configuración - Cuenta. La pantalla que se abre incluye la opción ‘Cambiar a cuenta profesional’. Si ya tenemos una cuenta de estas características, no será necesario que hagamos cambios.
  • Optimizar el perfil, haciéndolo atractivo para el cliente. Entre la información a incluir encontraremos.
    • Foto del negocio o logotipo.
    • Nombre del negocio y, también, la palabra clave que lo defina, la cual suele coincidir con aquello a lo que nos dedicamos.
    • Descripción, en la que explicamos la actividad que desarrollamos (nuestra especialidad).
    • Contacto, tanto nuestra página web como el teléfono y/o el correo electrónico.

También podemos incluir otro tipo de datos como la Ubicación (recomendable vincular, en este caso, con Facebook), los envíos 24 horas, la venta a domicilio, etc.

3 etapas para vender en Redes Sociales

Visibilidad

¿Cómo hacemos para potenciar nuestra actividad en Instagram y, con ello, que nos descubran aquellos usuario que aún no nos conocen? Crearemos contenido de valor, los cuales inspiren a nuestros posibles clientes, ayudándoles a resolver sus problemas, sus necesidades o, también, ofreciendo información adicional sobre los productos que tenemos (desde la más directa a recomendaciones de uso, por ejemplo). Incluso podemos mostrar lo que hay detrás de la empresa (desde el equipo al desarrollo de la actividad). Con ello, se generará esa conexión que buscamos con nuestros seguidores.

Amplificar el mensaje

Para llegar a más gente, una de las acciones a realizar son colaboraciones con influencers o microinfluencers. Son aquellos que ya tienen seguidores, una gran comunidad, y que nos pueden proporcionar esta visibilidad que requerimos mediante, por ejemplo, menciones. Para optar por los más indicados para nuestro perfil de negocio, haremos una investigación sobre l@s microinfluencers (hasta 10.000 seguidores) a nuestra disposición. Una vez conozcamos los adecuados, les haremos una propuesta, que puede consistir en menciones, vídeos conjuntos en directo, ofertas para sus seguidores, sorteos, sinergias con otras marcas, etc. 

El algoritmo de Instagram

Instagram no muestra las publicaciones cronológicamente, sino que utiliza su algoritmo para seleccionar aquellas que va mostrar a un grupo selecto de seguidores. Este se elige en base a unos parámetros:

  • Número de seguidores.
  • Tiempo en Instagram.
  • Interacciones con el contenido.
  • Rapidez a la hora de responder.
  • Calidad de los comentarios.

¿Cómo conectar con nuestros usuarios?

La conexión con el usuario puede hacerse utilizando las acciones explicadas previamente o, también, a través de diferentes herramientas específicas como, por ejemplo, las historias de Instagram, disponemos de stickers para hacer preguntas, contestar las dudas de los usuarios, hacer encuestas para conocer la opinión de nuestros seguidores o los mensajes privados, con posibilidad de respuesta rápida. 

¿Cómo vender en Instagram?

Tras la creación de contenidos de valor, en el que mostremos los productos o servicios (etiquetados, si es posible, con Instagram Shopping), hemos de cerrar la venta por mensaje privado. Para ello, o bien le enviamos un enlace (vía Paygold) para hacerlo directamente desde Instagram o, sino, pedirle el número de teléfono o el email para enviarle los datos de pago.