Presentación del nuevo caso de Compartiendo conocimiento: Loycus y la ciberseguridad aplicada a las pymes
Nuestro invitado es Jorge Zubieta, socio y fundador de Loycus, una plataforma que “convierte las tarjetas de crédito de cualquier banco en una tarjeta de fidelización universal”. Como él mismo explica, lo que consigue es que “tras pagar con la tarjeta, nuestra tecnología verifique que esa compra se ha hecho y, una vez esto ocurra, damos al usuario un porcentaje de ella”.
Una idea a la que llegó en su época de estudiante: “en el año 2015 iba mucho a una cafetería que tenía al lado de la universidad, dejándome en ella entre 80 y 100 euros, lo que es mucho si eres estudiante”. A raíz de esto, se dio cuenta de que “si en el establecimiento supiesen lo que me estaba gastando, posiblemente me tratarían mejor, me darían alguna recompensa o tratarían de fidelizarme”. También vio, como comenta, que “los pequeños comercios no disponían de herramientas a su alcance para tener ese tipo de información de sus clientes”.
Una información que se ha convertido, como en muchas otras empresas del sector, en la base de Loycus: “nuestro mayor activo son los datos, la información, lo que hace que esté en nuestra mano protegerla, el darles a los usuarios toda la seguridad posible respecto a ella”. De hecho, una de sus necesidades principales como empresa es “crear confianza en los usuarios. Darles la seguridad de que la información está a salvo en nuestra plataforma”. Un reto, el de la ciberseguridad aplicada a esta pyme, al que BBVA puede ayudar.
Mirando al futuro: la ciberseguridad aplicada a una pyme como Loycus
Uno de los máximos objetivos de Loycus, como nos ha avanzado su fundador, es mejorar en materia de ciberseguridad. Como nos explica, “en un sector como el nuestro, al ser una fintech, la credibilidad de los usuarios y de los negocios es muy importante. Así lo creemos y, por ello, hemos de apostar muy fuerte por la ciberseguridad”.
Beatriz Plaza, experta en Pymes de BBVA, está de acuerdo con Jorge sobre el gran valor de la ciberseguridad en las pymes: “es un pilar fundamental para ellas, por supuesto”, dado que, como añade, “cada vez que un cliente utiliza cualquier medio digital, expone sus datos”. Por eso, y dada su relevancia, desde BBVA “queremos apoyarlas a la hora de transmitirla a sus clientes”. Así, se evitarán vulneraciones, algo que para las empresas, como aclara nuestra experta, “puede suponer importantes sanciones, lo que hace más relevante aún el tener la cobertura ante cualquier posible riesgo”.
En el caso de la sostenibilidad, como remarca Cesar Gonzalez, experto en financiación y sostenibilidad de BBVA, su vinculación con la ciberseguridad, tanto a nivel de pymes como de mediana y gran empresa, llega “en el manejo de la ingente cantidad de datos que hay, los cuales han crecido mucho de unos años a hoy”. También es importante, al tratarse de una fintech, “la concienciación de los usuarios. Y es que, en muchos casos no somos conscientes de que cuando enviamos un correo electrónico o archivamos en nuestro móvil un vídeo, una foto u otro tipo de archivos, estamos dejando una huella, estamos generando un impacto negativo en el medio ambiente. Es, por tanto, un reto importante que debemos acometer”.
Tras estas primeras impresiones de nuestros especialistas, Jorge les explica cuáles son las necesidades de Loycus, en materia de ciberseguridad: “me gustaría que nos ayudaseis a la hora de generar esa confianza en el cliente, y que nos digáis también cómo podemos mejorar esa seguridad que, aunque la trabajamos a diario, siempre se puede hacer más”.
Profundizando en la mejora en la ciberseguridad de Loycus junto a José Luis Guerrero
José Luis Guerrero, nuestro experto de BBVA, cuenta con una amplia experiencia en gestión empresarial. Esta, y el tiempo, le han hecho ver el valor que tiene la confianza, aspecto que quieren potenciar desde Loycus: ”al ser una empresa relativamente nueva, hemos de trabajar esa credibilidad por parte de nuestros usuarios, de nuestros clientes y de los negocios”.
Ellos sí la tienen en su proyecto, como explica nuestro invitado: “la inversión que estamos haciendo en el proyecto muestra la confianza que tenemos en él”. Lo que les preocupa realmente es que notan “esa falta (de confianza) por parte de los usuarios al ser una empresa nueva. Nos falta tener una marca creada en torno a Loycus, para que la gente nos reconozca y digan: vale, yo quiero esto”.
Jose Luis tiene claro el consejo que quiere transmitir a Jorge: “la transparencia en la gestión que tú realices con esa información, y que el cliente sepa que contigo se encuentra segura, es una garantía de continuidad de negocio”. Y pone como ejemplo su experiencia personal: “cuando empecé mi etapa profesional, la confianza para mi era cumplir un reto marcado, una estrategia, una obligación de empresa. Esto me fundió, creando, en primer lugar, grandes dudas en relación a mi propio equipo (de que este no podía responder al ritmo que yo quería) y en segundo, dudas por el riesgo de que mis clientes pudiesen dudar de mi eficiencia. Esto me hizo venirme abajo, hundirme. Todo, en un periodo de un mes que tardé en recuperar más de un año”. Un caso, el suyo, que “demuestra que la confianza es la base de cualquier tipo de negocio”.
Primeras conclusiones de nuestros expertos
La ciberseguridad, también en las pymes, ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un imperativo. El uso y protección de los datos está siendo más decisivo que nunca a la hora de construir una buena relación de confianza entre las empresas y sus clientes. Por eso, como bien indica Beatriz Plaza, “hay que invertir en ella”. En el caso concreto de Loycus, como también explica nuestra experta, “al tratar con datos sensibles, debe también poner el foco en el impacto de un ciberataque en la credibilidad de los clientes, en su confianza”. Algo que ya preocupa a empresas como Loycus, que deben trabajar a diario para “proteger al máximo la empresa, a través de un seguro y de la formación de sus empleados ante estas posibles amenazas digitales”.
Pero esto no es todo. Como añade Inma Elizalde, experta en pymes, “al ser los datos el principal activo de cualquier empresa, ya no solo la credibilidad sería la que fallaría, sino que hay otros costes ocultos como, por ejemplo, la productividad, la cual mermaría ya que si se produce cualquier incidente hay que parar para solucionarlo”. Coincide Jose Luis: “el ataque de cualquier externo que quiera hacernos daño es un sobrecoste”. Por eso, él anima siempre a “invertir y a innovar, solapando esta última con una concienciación en la empresa, es decir, sensibilizar y dar un buen desarrollo formativo a los empleados”.
Además, y dentro de esta inversión, Beatriz recomienda también contar con “un buen seguro que cubra esos posibles riesgos. Concretamente, nuestro ciberseguro de BBVA ayuda a proteger al cliente, tanto en impacto económico como de las posibles repercusiones de la responsabilidad civil, por vulneración de datos”. Y es que las estadísticas son claras: “según un estudio elaborado por una empresa de ciberseguridad, el coste medio por un ataque era de unos 35.000 €, subiendo más actualmente al rango entre esta cantidad y los 70.000 €. De hecho, el 60% de las pymes que sufren un ataque deben cerrar a los 6 meses”, indica Inma Elizalde. Por eso, la ciberseguridad en las pymes es tan importante.
Loycus por dentro: así se puede mejorar la ciberseguridad en esta pyme
Como hemos comentado a lo largo del artículo, la ciberseguridad es, hoy más que nunca, un factor clave para las pymes. Desde Loycus son conscientes de ello y, para mejorar en este sentido, nuestra experta en pymes de BBVA, Beatriz Plaza, ha querido conocer la marca de primera mano: “hemos conseguido hacer una tecnología que convierte la tarjeta de crédito o débito de cualquier banco en una de fidelización con la que vas consiguiendo o acumulando dinero, un porcentaje de cada compra”, comenta Jorge Zubieta.
Una tipología de negocio que hace que, en su día a día, trabajen con datos sensibles, siendo necesaria esa ciberseguridad de cara a protegerlos de posibles ciberataques, de los cuales Loycus no ha sido víctima de momento “aunque sí que nos preocupa mucho”. De hecho, y como nos comenta, “la protección de la información es un reto constante para nosotros, por lo que invertimos constantemente en ello, pero creemos que hemos de mejorar más y BBVA puede ayudarnos a conseguirlo”.
Una vez conocida Loycus, y sus necesidades en materia de ciberseguridad, Beatriz le indica a Jorge la ayuda que puede prestarle: “contamos con un Ciberseguro con el que hacemos posible la protección de todos los daños que se deriven de un posible ataque cibernético”, incluidos los relativos a las “pérdidas de beneficios que pueda tener una empresa por el cese temporal en la actividad generada por culpa del ciberataque o, también, si este ciberataque lo sufre un proveedor, lo que también puede obligarles a parar”. Además, “la cobertura incluiría la responsabilidad civil ante cualquier posible reclamación”. Y es que, como reflejan los datos, son muchas las empresas que pueden llegar a cerrar por culpa de las multas que tienen por estas fugas de información.
Por último, y como comenta Beatriz Plaza, el Ciberseguro de BBVA añade una plataforma, CiberAcademy, con formación para los empleados y un “servicio de apoyo de Deloitte, el cual analiza cuál ha sido el alcance del ciberataque, el impacto real, y ayuda a recuperar la información perdida e, incluso, localiza los dispositivos extraviados o robados”.
Dando un paso adelante en materia de ciberseguridad… ¡y sostenibilidad!
No solo la ciberseguridad debe ser tenida en cuenta por las pymes. También la sostenibilidad. De hecho, aquellas que ya la han incluido en sus planes estratégicos, están creciendo y posicionándose para el futuro. Por ello, y de la mano de Cesar González (y junto a Jorge Zubieta), vamos a profundizar en las oportunidades que Loycus tiene en este territorio.
Como nos explica nuestro invitado, Loycus está llevando a cabo acciones en pro de la sostenibilidad: “en primer lugar, aplicamos el teletrabajo al 100%. Además, operamos siempre con herramientas digitales y, junto a esto, trabajamos para trasladar esa digitalización a las empresas, sobre todo para el pequeño comercio, el cual no está todavía adaptado a las nuevas tecnologías”.
A estos tres pasos dados por Loycus, Cesar propone, como oportunidad, “la automatización de procesos (la inclusión de la domótica, por ejemplo) para reducir la factura de luz. Algo que, como explica Jorge, “tenemos en mente pero, de momento, no lo hemos llevado a cabo”, y que, como argumenta nuestro experto “podría ser una medida importante, dado que en las oficinas podéis llegar a ser más de 50 personas”, con los gastos que esto supone.
También les recomienda aprovechar su posicionamiento, su capacidad ante los proveedores, para “reducir la emisión de tarjetas físicas de plástico”. Algo que, sin darse cuenta, ya hacen: “una de las cosas que ofrecemos es que ya no sea necesaria la creación de nuevas tarjetas de fidelización físicas, dado que la tarjeta de crédito o débito que tienen va a funcionar como tal. Esto ayudará a ahorrar en papel (para las promociones) y en plástico y otros materiales (utilizados para la fabricación de las tarjetas)”.
Con todo, César nos explica sus conclusiones: “una startup como Loycus, con un fuerte crecimiento, no ha prestado hasta el momento mucha atención a determinados aspectos que puede repercutir en ella, tanto a nivel de posicionamiento con respecto a los clientes como en lo relativo a ahorro en el consumo de energía. A su vez, están llevando a cabo ciertas medidas orientadas a la sostenibilidad, de las que no son conscientes y que, ahora que las conocen, deben comunicar y poner en valor”.
Así, y llevando esto último a cabo, junto a “otro tipo de movimientos enfocados, por ejemplo, a la eficiencia energética y a la economía circular”, podrán generar ese ahorro en los costes mientras mitigan su impacto medioambiental.