¿Quieres mejorar la eficiencia energética de tu comunidad de propietarios?
¿Qué es y para qué sirve el certificado digital de una comunidad de propietarios?
¿Cuál es la validez de un certificado digital de una comunidad de vecinos?
¿Quién puede solicitar el certificado digital de la comunidad de vecinos?
¿Qué documentos se necesitan para solicitar el certificado digital de la comunidad de propietarios?
A la hora de solicitar el certificado digital de una comunidad de propietarios es necesario:
Si el trámite lo realiza el presidente
- Documentación relativa al representante: hay que entregar una copia del acta o la certificación que contenga el acuerdo al que se llegase en la reunión en la que se nombró, a esta persona, presidente de la comunidad de propietarios (con firmas aprobadas por un notario) o, en su lugar, el libro de actas original donde se “mencione” el acuerdo.
Si el trámite lo realiza un administrador de fincas
- Poder notarial: tiene que incluir una cláusula en la que se contemple la solicitud para representar a la comunidad de propietarios y el uso del certificado digital.
- Aprobación expresa en junta de propietarios a que el Administrador de la finca actúe como el apoderado de la comunidad de propietarios.
Si el trámite lo realiza una sociedad necesitará (actuando, esta, como administrador de fincas
- Acreditación de su existencia en el registro mercantil, además de la aprobación de la junta de propietarios (como en el caso de los administradores de fincas).
Cómo se obtiene el certificado digital de una comunidad de propietarios
Se puede solicitar el certificado digital de propietarios en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, siguiendo estos pasos:
- Instalación del software: lo primero, al solicitar el certificado digital para la comunidad de propietarios, es disponer del siguiente software: Configurador FNMT-RCM.
- Acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- Solicitar el certificado por vía telemática: una vez se haya hecho (con los datos previos requeridos) se recibe un código de solicitud en el correo electrónico (facilitado para este proceso). Hay que guardarlo, ya que servirá para poder verificar la identidad del peticionario y para descargar el certificado digital para la comunidad de propietarios (al completar el proceso).
- Verificar la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad: el peticionario tiene que personarse, con el Código de Solicitud que se la ha dado, en la Oficina de Acreditación de Identidad de la Agencia Tributaria, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, o de la Comunidad Foral de Navarra, portando la documentación requerida para verificar la identidad (DNI, habitualmente).
- Descargar el certificado digital para la comunidad de propietarios: una vez se verifique la identidad y se confirme la solicitud del documento (en una de las oficinas que se mencionan en el apartado anterior), se puede descargar e instalar (digitalmente).
¿Cómo renovar el certificado digital de una comunidad de propietarios?
Por el momento, la única opción para renovar el certificado digital es solicitarlo de nuevo (una vez haya acabado su periodo de validez). Actualmente, no existe la opción de renovarlo automáticamente.
¿Cuánto se tarda en recibir el certificado digital de una comunidad de propietarios?
¿Es obligatorio que una comunidad de propietarios tenga un certificado digital?
¿Qué ocurre si mi comunidad de propietarios no dispone de certificado digital?
La principal consecuencia es que una comunidad de propietarios que no tenga certificado digital no podrá realizar ningún tipo de gestión electrónica con la Administración pública.
El relacionarse electrónicamente con los organismos públicos, siendo una entidad sin persona jurídica, como es el caso, es obligatorio, y según el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, este incumplimiento se considerará una infracción tributaria con una multa de 250 euros.