sostenibilidad

¿Qué es el fondo de reserva de una comunidad de propietarios?

Te contamos todo lo que debes saber sobre este método de ahorro obligatorio.
El fondo de reserva de una comunidad de propietarios está a la orden del día y su titularidad pertenece a todos y cada uno de los dueños de los inmuebles. Por ello, y dada su importancia, en BBVA te vamos a explicar, con detalle, en qué consiste esta técnica de ahorro, para qué sirve y cuánto tiene que pagar cada uno de los vecinos para mantener este presupuesto. ¡Sigue leyendo!

¿Quieres mejorar la eficiencia energética de tu comunidad de propietarios?

Descubre la financiación con condiciones especiales de BBVA y estima, previamente y con nuestro simulador, lo que pagaría al mes cada vecino por ella.

¿Qué es y para qué sirve el fondo de reserva de una comunidad de propietarios?

El fondo de reserva de una comunidad de propietarios es el porcentaje del presupuesto ordinario que se destina a “hacer una hucha” que servirá, a futuro, para “enfrentarse” a los gastos imprevistos que puedan surgir. Este dinero se deposita en la cuenta comunitaria y en su mantenimiento participan todos los propietarios de la misma.

¿Qué porcentaje sobre el presupuesto es obligatorio para el fondo de reserva?

Tal y como indica el Real Decreto-ley 7/2019, el porcentaje del fondo de reserva de una comunidad de propietarios no podrá ser inferior al 10% de su último presupuesto ordinario. Este capital se compone de las aportaciones de todos los propietarios de la comunidad (como vamos a explicar en el próximo apartado).

¿Quién está obligado a participar en el fondo de reserva de una comunidad de propietarios?

Los vecinos, y propietarios, son los que participan, y mantienen, el fondo de reserva de la comunidad. Sin embargo, y a la hora de pagar la cuota, el importe que corresponde, en cada caso, es distinto y va a depender de la cuota de participación del propietario (que se valora, a su vez, en base a los metros cuadrados de la vivienda en la que habita).

¿Qué gastos se pueden afrontar con el fondo de reserva de una comunidad de propietarios?

Como se ha comentado con anterioridad, el fondo de reserva que tiene una comunidad de propietarios se destina a gastos imprevistos, como son: 

  • Obras de conservación.
  • Obras de rehabilitación.
  • Obras de reparación.

El fondo de reserva de  una comunidad de propietarios se puede usar, también, para la realización de mejoras en la eficiencia energética y/o de accesibilidad.

¿Es obligatorio tener un fondo de reserva?

Tal y como se indica en la Ley de Propiedad Horizontal, es obligatorio que las comunidades de propietarios dispongan de un fondo de reserva para “hacer frente” a cualquier gasto imprevisto (recordamos, su mantenimiento es responsabilidad de todos los propietarios).
¿Qué es el fondo de reserva de una comunidad de propietarios?

¿Qué pasa si una comunidad de propietarios no tiene fondo de reserva?

A pesar de que existe la obligatoriedad de tener un fondo de reserva en la comunidad de propietarios, no se expone a ningún tipo de sanción si no dispone de él. No obstante, si surge algún tipo de gasto imprevisto, se puede generar un conflicto entre los propietarios al no haber dinero guardado para afrontar ese pago con el que no se contaba. Por lo tanto, es recomendable que las comunidades de propietarios “almacenen” ese fondo de reserva.

¿Qué ocurre si el fondo de reserva se queda sin dinero?

Hay ocasiones en las que un gasto imprevisto puede acabar con todo el dinero que se había ahorrado en el fondo de reserva. Si se da el caso, se tendrá que aprobar una derrama extraordinaria en la que los vecinos contribuyan para poder llegar al mínimo legal que, como hemos comentado anteriormente, es el 10% del último presupuesto ordinario de la comunidad.

¿Es reembolsable el fondo de reserva de una comunidad de propietarios?

El fondo de reserva de una comunidad de propietarios no es reembolsable. Una vez que se ha hecho el pago, si el propietario decide vender su inmueble no tiene derecho a recuperar el dinero que aportó, en su momento, al fondo de reserva.

BBVA te ayuda a mejorar la eficiencia energética de tu comunidad de propietarios

Si se está pensando en hacer una obra en la comunidad de propietarios que ayude a eficientarla, con la instalación de paneles solares o aerotermia (entre otras opciones), BBVA pone a tu disposición una financiación con condiciones especiales. Además, y gracias a nuestro simulador, podrás estimar lo que pagaría al mes cada vecino por ella. ¿Quieres saber más al respecto? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.