Resolvemos tus dudas sobre… biometría

Todas las respuestas que no pudimos dar en el evento “Seguridad en entornos digitales”.

22/03/2022

El pasado 28 de febrero, BBVA celebró el evento “Conviértete en tu mejor protección: Seguridad en entornos digitales”, con el objetivo de ayudar a sus clientes a reconocer las técnicas y engaños utilizados por los ciberdelincuentes, de forma que puedan protegerse mejor de las estafas en Internet. 

Desde BBVA os agradecemos la confianza depositada en el banco y la gran acogida del evento. En este bloque damos respuesta a las preguntas que nos formulasteis sobre biometría:

¿Qué es la biometría y qué seguridad nos aporta? ¿Cuál es la opción más segura de acceso a la app, una clave alfanumérica o la identificación biométrica?

La biometría consiste en la identificación automática de los individuos basada en valores únicos e intransferibles que tiene cada persona. Hablamos de, por ejemplo, rasgos como la huella dactilar, el rostro, el iris o incluso la voz.

Utilizar una clave biométrica para acceder a la app de BBVA, ya sea mediante huella digital, reconocimiento facial o escáner de iris, proporciona importantes ventajas con respecto a la clave alfanumérica tradicional: mejora la experiencia de usuario e incrementa la seguridad.

La tecnología biométrica libera al usuario de tener que memorizar y escribir contraseñas. Además los mecanismos de autenticación biométrica son más robustos que las clásicas contraseñas de letras y números, ya que son muy difíciles de vulnerar al basar su fiabilidad en características físicas intransferibles.

Y, como extra de seguridad, las credenciales biométricas de los clientes quedan almacenadas en la zona segura y, por tanto, inaccesible del dispositivo móvil. Si tu smartphone tiene incorporada tecnología biométrica, te recomendamos utilizarla como método de acceso a la app de BBVA.

¿Cómo puedo habilitar el acceso biométrico en mi cuenta?

En la app, pulsando sobre el icono de tres líneas ubicado en la esquina superior derecha, accede al apartado “Seguridad y privacidad” y, después, a “Métodos de acceso / Firma”. Una vez ahí, activa el “Acceso Biométrico”.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo configurar en tu dispositivo móvil la huella digital.

¿Es más segura la firma con biometría o la firma a través de SMS?

La firma biométrica, a través de huella o reconocimiento facial, es más segura que la firma con SMS. Para activarla, accede al área de "Seguridad y privacidad" de la app pulsando sobre el icono de 3 líneas ubicado en la parte superior derecha y, a continuación, entra en la opción "Métodos de acceso y firma".

Cuando accedo a la app me notifica que active el acceso biométrico, pero no lo hago porque mi teléfono a veces no reconoce mi huella. ¿Puedo poner la huella y seguir entrando con la contraseña?

En determinadas ocasiones los dispositivos no reconocen el rostro o la huella del usuario, pero en los momentos en que eso ocurre siempre se puede recurrir a introducir la contraseña alfanumérica para acceder a la cuenta. De una u otra forma vas a seguir teniendo acceso a tu área privada de la app.
dudas biometria

¿Es seguro acceder por huella en el móvil? ¿Se elimina el riesgo de fraude si se accede a la app con la huella digital? ¿Es fácil que copien mi huella?

Es muy seguro acceder por huella o reconocimiento facial en el móvil, ya que, como explicamos en la primera respuesta, se trata de mecanismos de autenticación robustos y altamente difíciles de vulnerar porque basan su fiabilidad en características físicas intransferibles.

BBVA integró FIDO (Fast Identity Online) en 2020, el último estándar de autenticación online del mercado que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos en los dispositivos móviles. La incorporación de este estándar, puesto en marcha a través del acuerdo de BBVA con la compañía Nok Nok Labs (líder en el desarrollo de soluciones de autenticación), facilita el uso de mecanismos de identificación biométrica de forma cómoda y segura gracias a los sistemas de encriptación. De nuevo, BBVA ofrece a los clientes los más altos estándares de seguridad para que puedan relacionarse con el banco siempre de una manera sencilla, rápida y segura.

 

*Contacta con BBVA en el 900 102 801 si sufres cualquier incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.

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