¿Qué tipos de hipotecas para reformas existen?
Son 2 las maneras de acceder a una hipoteca para reformar una casa:
- Pedir una hipoteca para reformar la vivienda: la opción de solicitar, únicamente, una hipoteca para la reforma (parcial o integral) de una casa es planteable si no hay otro préstamo hipotecario sobre el inmueble que se quiere “modificar”, es decir, está pagado y libre de cargas. En este caso, y dado que solo se necesita el dinero para la reforma, es importante que se calcule su cuantía.
- Pedir una ampliación de la hipoteca (para incluir la reforma): esta opción es la que se elige si ya hay un préstamo hipotecario sobre el inmueble (es decir, aún no se ha terminado de pagar la casa) y se quiere “cambiar” parcial o íntegramente el aspecto de la vivienda. Si es el caso, y para que la ampliación de la hipoteca se efectúe, lo primero y principal es hablar con el banco (dado que se tienen que modificar sus términos y condiciones).
¿Qué requisitos hay que cumplir para pedir una hipoteca para la reforma de una vivienda?
Antes de solicitar la hipoteca para reformar una vivienda, hay que revisar si se cumplen los requisitos que impone la entidad bancaria, que no suelen diferir de los exigidos en el resto de préstamo hipotecarios:
- Estabilidad laboral.
- Adecuada capacidad de pago (para el abono del préstamo hipotecario que está solicitando y, también, de otras financiaciones u otros gastos no financieros).
- No contar con incidencias crediticias.
¿Cuáles son las ventajas de solicitar una hipoteca para reforma integral de una casa (y no un préstamo personal)?
En primer lugar, el plazo de devolución de una hipoteca para reformar la vivienda es mayor que el de un préstamo personal. Se estima que el periodo que se “marca” en los préstamos hipotecarios que se destinan a reformas es, de media, de 15 años, mientras que los préstamos personales no superan los 10 años. Esto hace, y es otra ventaja, que la cuota mensual a pagar no sea tan alta.
En segundo lugar, los tipos de interés de las hipotecas para reformar una casa son, en la mayoría de los casos, inferiores a los de un préstamo personal, lo que hace que el coste final de las obras sea menor. En tercer lugar, la cuantía que se consigue con este tipo de préstamos hipotecarios es superior al de un crédito personal.
BBVA te ayuda con la compra de tu nuevo hogar
Si estás pensando en comprar una casa, en BBVA te ofrecemos toda la información que necesitas para hacerlo, paso a paso, en esta Guía.
Y si lo que necesitas es financiación, consulta las condiciones de nuestra hipoteca fija y variable en bbva.es y en la app de BBVA. Además, ponemos a tu disposición nuestro simulador de hipotecas, con el que podrás calcular la cuota de tu hipoteca de forma rápida y sencilla. ¡Hazlo ahora!