El mejor futuro está aquí
¿Qué es un fondo de pensiones?
En base a lo indicado en el artículo 3 del Real Decreto 304/2004 (que, posteriormente fue revisado, y corregido, por el RD 439/2007), los fondos de pensiones con “patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones, cuya gestión, custodia y control se realizarán de acuerdo con este reglamento”.
Este reglamento, además, indica que todos estos fondos de pensiones carecen de personalidad jurídica y serán administrados necesariamente por una entidad gestora. Es decir, no será el partícipe, o el beneficiario, quien los contrate.
Por tanto, se puede entender como fondo de pensiones a un tipo particular de fondos de inversión, que se crea con el exclusivo fin de servir de instrumento de canalización de los derechos y obligaciones monetarias establecidas por los planes que lo integren.
¿Qué otros aspectos caracterizan a los fondos de pensiones?
Adicionalmente, y respecto a los fondos de inversión, es importante que se conozcan estas 2 particularidades:
- Se puede constituir un fondo de pensiones tanto para la instrumentación de varios planes de pensiones como para un único plan.
- Un fondo de pensiones va a gozar de independencia frente al acreedor/es del mismo, por ejemplo, no teniendo que responder por las deudas de las entidades promotoras, gestoras o depositarias.
¿Qué es un plan de pensiones?
El plan de pensiones es un instrumento de ahorro previsional a largo plazo que se destina, principalmente a generar un ‘dinero extra’ que, tras la jubilación, permita complementar los ingresos de la pensión pública de la Seguridad Social. Hay que tener claro, siempre, que los planes de pensiones son un instrumento complementario, y nunca sustitutivo, del Sistema Público de Pensiones.
Los planes de pensiones permiten que sus partícipes perciban sus prestaciones en forma de renta o capital y a cargo del ahorro acumulado en los mismos, siempre que ocurra alguna de las contingencias o supuestos que permiten su rescate, entre ellos y además de la jubilación, la incapacidad laboral, el desempleo de larga duración o la enfermedad grave.
¿Qué diferencias hay entre un fondo y un plan de pensiones?
Si bien, como hemos indicado al inicio del artículo, es habitual que se confundan ambos términos, destaca una diferencia, sobre las demás, entre un plan y un fondo de pensiones: mientras que el primero es un producto financiero que se contrata en tu entidad bancaria, por ejemplo, y en el que se aporta un dinero de forma periódica con el objetivo de obtener un ahorro, en forma de renta, que se cobra una vez llegue la jubilación, el segundo, por su parte, es un vehículo financiero, y no un producto en sí, que facilita la inversión, y no el ahorro, en otro tipo de productos que generen una rentabilidad.
También se diferencia un fondo de un plan de pensiones en que:
- El fondo de pensiones puede integrar uno o varios planes de pensiones mientras que un plan de pensiones solo va a pertenecer a un único fondo.
- El fondo de pensiones cuenta con el respaldo de una entidad gestora, y una depositaria, figuras que no participan en un plan de pensiones.