Los seguros de decesos nacen para ayudar a las personas en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido, resolviendo las posibles necesidades económicas de ese momento, donde los trámites burocráticos son lentos y complejos y los costes al respecto pueden llegar a ser elevados.
Es un tipo de seguro que permite cubrir las gestiones y gastos relacionados con la prestación del servicio funerario tras el fallecimiento (tramitación de la documentación por fallecimiento, funeraria, traslado, incineración, esquelas, flores, etc. ), de acuerdo a los usos y costumbres del lugar dónde se realice, sea cual sea la causa y el lugar de fallecimiento, evitando que los familiares tengan que hacerse cargo de los gastos y las gestiones administrativas.
Para las personas mayores que no disponen de este paraguas en caso de defunción, existen los seguros de decesos de prima única que, como los demás tipos de póliza, cuentan con una serie de características propias en las que ahondaremos, en detalle, en este artículo, junto a su funcionamiento y su coste. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el seguro de decesos de prima única?
Un seguro de decesos de prima única es, como se avanza en la introducción, una póliza pensada para personas mayores (de más de 65 años; o incluso 70, dependiendo de la aseguradora) que, por un motivo u otro, aún no han contratado un producto de este tipo. Es decir, con el seguro de decesos de prima única se brinda la posibilidad de protegerse a aquellos que todavía no están asegurados.
¿Por qué se les denomina ‘de prima única’?
Reciben este nombre, seguro de decesos de prima única, porque el pago de la póliza se hace en el momento de contratar el seguro y en un único pago.
¿Cómo funciona el seguro de decesos de prima única?
El seguro de decesos de prima única, al igual que el resto de seguros de decesos, es el que garantiza las gestiones y gastos relacionados con la prestación del servicio funerario.
Hay seguros que incluyen, aparte del servicio de decesos y del traslado, otras coberturas, como por ejemplo, la asistencia en viajes, la gestión de servicios jurídicos, el borrado digital, la asistencia psicológica, etc. mientras que en otros seguros son coberturas que debes contratar de manera opcional.
Es una modalidad, como se explica en la introducción, que se abona en un único pago, cuyo importe lo determina, principalmente, la edad del asegurado (en el momento de la firma del contrato). No obstante, esta cuota única también se va a "estimar" en función del código postal y de la suma asegurada, para que pueda contar con todo lo necesario en la gestión del servicio de sepelio.
¿Cuánto cuesta un seguro de decesos de prima única?
El precio de los seguros de decesos de prima única varía en función de la compañía aseguradora con la que se contrate, aunque lo que no varía, con respecto a otros tipos de pólizas, es el capital asegurado.
Esta cantidad se establecerá según las garantías dispuestas en el contrato de seguro de decesos de prima única, y también tendrá importancia la localidad en la que se aseguren los servicios funerarios.
Pese a que es una única cuota, que implica desembolsar un importe de prima más elevado de golpe que si fuera con pago fraccionado, puede suceder que, al no haberse contratado con anterioridad, el importe a pagar por el servicio sea más beneficioso al no estar tantos años pagando otro seguro con pago mensual.