¡Financia los pagos y cobros de tu empresa con el Límite de Crédito Click&Pay!
El vendedor del bien obtiene una fuente de liquidez y a la vez se asegura la recuperación del elemento a través del arrendamiento financiero. La titularidad se transmite a la sociedad de leasing, manteniendo la empresa vendedora los derechos de uso sobre el mismo.
Generalmente, estas operaciones se realizan sobre bienes inmuebles, si bien la normativa no impide que se realicen sobre bienes muebles.
El arrendamiento financiero no supone una merma en el patrimonio empresarial, puesto que el activo se mantiene en el balance, aunque el propietario desde el punto de vista jurídico, es el que lo ha adquirido. El vendedor, en el momento de activar el bien, deberá reconocer la deuda como un pasivo financiero. La carga financiera se distribuirá a lo largo de la vida del contrato, imputándose a pérdidas y ganancias conforme al criterio de devengo. Por su parte, el arrendador contabilizará el correspondiente activo financiero.
En lo que respecta a la amortización, el vendedor y posteriormente arrendatario continuará amortizando el activo como si la transmisión no se hubiera producido. Tan solo procederá efectuar una reclasificación del bien atendiendo al criterio contable. Cuando se produce una venta de un activo para su posterior arrendamiento financiero, el beneficio de la operación no se reconocerá contablemente, produciéndose en todo caso una menor carga financiera por la financiación obtenida de la subsiguiente operación de arrendamiento financiero.
Desde el punto de vista de la fiscalidad y en relación al tratamiento del IVA, el arrendamiento financiero tiene una doble consideración, como entrega de bienes por la venta del activo y como prestación de servicios por el contrato de arrendamiento financiero. El IVA de la venta se liquidará en el momento en el que se produce la operación, mientras que el del arrendamiento se registrará a medida que se devenguen las cuotas.
Este tipo de operaciones ofrecen ventajas para ambas partes. El vendedor obtiene una inyección de liquidez a la vez que mantiene el activo en el patrimonio empresarial y lo sigue utilizando en su actividad económica, con lo cual no ha tenido que prescindir de una herramienta de trabajo y posible fuente de ingresos. Las ventajas para el comprador se centran en el aspecto financiero más que en el patrimonial. Ha adquirido un activo que le proporcionará rentabilidad asegurada y con poco riesgo.
BBVA, siempre al lado de las empresas
Si estás pensando en iniciar un nuevo proyecto o quieres darle un impulso al que ya tienes, en BBVA te ayudamos a que lo tengas fácil desde el minuto cero.
Para ello, y porque sabemos que los comienzos no siempre son fáciles, queremos que el tuyo sea sin comisiones, es decir, que no te cueste nada tu cuenta y tu tarjeta (además de las transferencias que hagas con ellas y los cheques que emitas). Además, y ahora que vas a estrenar banco, no esperes y hazlo con una de nuestras soluciones de cobro para empresas, eligiendo la que mejor se adapte a tu negocio, y con la financiación que necesitas.
En BBVA, y sea cual sea tu próximo paso, estaremos ahí para darlo contigo. Y no lo haremos, únicamente, con nuestros productos y servicios, también con la ayuda de nuestro equipo de gestores (que estarán ahí para asesorarte y echarte una mano si tienes dudas) y de nuestra banca online y la app de BBVA Empresas (con la que podrás gestionar tu negocio estés donde estés).
Porque ya seas autónomo, pyme o empresa, estrenar banco, con BBVA, tiene muchas ventajas.