Al adquirir un perro, ya sea mediante la compra o la adopción, no solo se está introduciendo en casa una fuente de alegría y compañía, sino una gran responsabilidad. Mejor dicho: una doble responsabilidad. Por un lado, se tiene el deber de cuidar al animal (manteniéndolo sano, aseado y con todas las vacunas en regla). Por otro, se adquiere un compromiso con el entorno, o lo que es lo mismo, se trata de evitar que la mascota pueda causar algún daño a terceros.
De cara a estar “protegidos” en ambos casos, lo recomendable es contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil para perros (salvo que se trate de un perro que se considere ‘potencialmente peligroso’, caso en el que es obligatorio), cuyo precio, en la gran mayoría de los casos, va a depender de la aseguradora con la que se adquiera (entre otros factores). En este artículo, y con detalle, vamos a concretar lo qué cuesta un seguro para perros y a analizar, además, esos condicionantes que influyen, y mucho, en su coste. ¡No dejes de leer!
¿Qué es un seguro para perros?
Una póliza de seguro para perros es aquella que se encarga de cubrir, por un lado, los gastos que deriven de los daños causados por el animal a terceros (entre los que se incluyen, por ejemplo, las mordeduras a personas u otros animales y los destrozos, así como cualquier desperfecto o perjuicio, ya sea material o personal) con la cobertura de responsabilidad civil, y, por otro, el coste de las “necesidades” del can (visitas al veterinario, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, etc.) con el resto de coberturas que ofrezca la aseguradora.
¿En qué consiste la responsabilidad civil en el seguro para perros?
La responsabilidad civil, en un seguro de perros, es la encargada de costear, en base a lo indicado en la póliza, los daños que ocasione el animal. El capital, en esta cobertura del seguro de perros, depende de su raza, pero suele estar entre los 60.000 € y los 300.000 € y cubre tanto las lesiones corporales como los daños materiales que ocasione a terceros. En ambos casos, el seguro para perros no solo ayuda en lo económico, también en lo legal, proporcionando asistencia jurídica y asesoramiento para los trámites a realizar con la administración pública u organismos privados.
¿Cuánto cuesta un seguro para perros?
En cada caso, tal y como se ha indica al inicio del artículo, el importe de la prima de un seguro para perros va a depender de la aseguradora con la que se contrate y, también, de los siguientes factores:
- Raza: es uno de los aspectos que tiene en cuenta la compañía aseguradora al fijar lo que vale el seguro de un perro, en concreto, distinguen si se contrata la póliza para un perro de una raza peligrosa (el cual tiene más posibilidades de protagonizar un incidente que produzca daños graves) o para uno que no entre en esta categoría. El coste del seguro para perros, en el primer caso, es mayor que en el segundo.
- Edad: otro de los condicionantes, al calcular lo que cuesta un seguro de perros, son los años del animal, los cuales harán que suba el importe de la prima según vaya cumpliéndolos (ya que se le considerará más propenso a la aparición de enfermedades y problemas médicos que necesiten de asistencia médica y/o tratamientos).
- Coberturas: la protección que se incluya en la póliza de seguro de perro es, sin duda, otro de los factores que “marca” el precio de la prima (siendo mayor cuanto más se amplíen en número). En definitiva: según lo que se incorpore en él, así será lo que se pague (mensual, trimestral, semestral o anualmente).
Estos son los factores principales, pero no los únicos que influyen en lo que cuesta el seguro de perros. Otros, como el lugar en el que residan o el perfil de su propietario, también lo hacen (en concreto, afectan al tipo de vida que tengan) y no deben obviarse.